placeholder
El Jefe Eres Tú
13 de mayo de 2019 16:02

El trabajador silencioso es peligroso para un negocio

Imagen referencial. Cuando un empleado no se comunica dentro de su equipo, ponga las alertas. Foto: Pixnio

Imagen referencial. Cuando un empleado no se comunica dentro de su equipo, ponga las alertas. Foto: Pixnio

Redacción El jefe eres tú
(I)

Un empleado silencioso es uno tóxico. A esa conclusión han llegado empresas de recursos humanos entre las que se encuentra Innermetrix.

¿Por qué? Su falta de comunicación impide que se conozcan problemas que pueden presentarse en el lugar de trabajo o situaciones que arriesguen el funcionamiento del negocio.

Además, al no involucrarse con el equipo no brinda opiniones ni ideas para lograr mejores resultados.

En sicología industrial se dice que estas personas sufren del síndrome de empleado silencioso. Son peligrosas para el éxito de cualquier organización.

“Al hablar del empleado silencioso podría pensarse en aquel retraído o que por naturaleza es poco comunicativo, introvertido, pero cuya productividad no se ve afectada por eso. A una persona de ese tipo, sin embargo, no le molestará intervenir para el crecimiento de la organización”, dice la consultora. Al trabajador silencioso sí.

Estas personas no tienen proactividad. No presentan ideas ni para resolver temas empresariales ni para lograr un buen clima laboral.

Carolina Paredes conoce una colega de este tipo en su trabajo. “Llega, no saluda, hace lo que tiene que hacer y desaparece de la misma manera”.

“No asiste a ninguna reunión de trabajo del equipo y jamás contesta llamadas de tipo laboral porque su teléfono siempre está apagado”, agrega.

Gente que trabaja posiciones técnicas son los que, usualmente, tienen este síndrome, según Eddy Troya, gerente general de la consultora Human Plus.

Detalles

Gente que trabaja en desarrollo de software, contabilidad, sistemas, programación, etc., son aquellas cuya naturaleza de trabajo hace que se sientan más cómodos desconectados de otras. Eso, en cierto punto, puede estar alineado con su empleo. Sin embargo, si la persona se individualiza totalmente puede llegar a desarrollar el síndrome de trabajador silencioso.

Los empleados con una conducta introvertida no están dentro de la categoría de silenciosos y, por ende, tóxicos. Los primeros, pese a que son más callados y menos expresivos, sí exponen ideas, cumplen con su trabajo y participan dentro del equipo.

Eddy Troya,  gerente de la consultora Human Plus, explica que entre las formas para solucionar este problema están los couching personalizados (desarrollo de competencias de comunicación) y la lograr un trabajo en equipo a través de charlas. La idea es conseguir apertura, tolerancia y flexibilidad.

Los departamentos de RR.HH., en su área de seguridad y salud ocupacional, deben analizar si las personas con el síndrome del trabajador silencioso tienen problemas sicológicos o siquiátricos. Es importante que se apoye a estos
empleados.

Las personas que tienen el síndrome del trabajador silencioso pueden generar ineficiencia, cuellos de botella dentro del negocio, limitación en la información, conflictos, etc.