placeholder
El Jefe Eres Tú
28 de septiembre de 2016 10:43

´Tips' para escoger a los proveedores de su negocio

La cervecería Camino del Sol tiene ahora 50 proveedores. Foto: Archivo/Galo paguay/UN

La cervecería Camino del Sol tiene ahora 50 proveedores. Foto: Archivo/Galo paguay/UN

Redacción El jefe eres tú

La búsqueda de proveedores es la parte medular para iniciar con su negocio. Para eso es necesario hacer una investigación previa en el mercado, con el objetivo de encontrar al mejor distribuidor de la materia prima que necesitará.

El director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Católica del Ecuador, Carlos De la Torre, indica que lo primero es la seriedad. Esta cualidad ayuda a identificar la transparencia en los precios que el distribuidor fija sobre la materia prima y en la puntualidad: “Si no le queda mal, ese es”. Por eso hay que planificar previamente su lista de proveedores.

Una de la socias de la cervecería Camino del Sol, Ana Lucía Nájera, comenta que sus 50 proveedores fueron seleccionados bajo algunos criterios. Primero, por investigación en el mercado cervecero y luego por referencias.

Mientras que Katherine Viteri, gerente de Stevia Kinú, emprendimiento que elabora dulces con stevia, indica que seis meses antes de abrir su negocio ellos asistían a las ferias de una entidad pública para así establecer contactos.

Sus más de cinco proveedores de frutas, del endulzante natural y de otros insumos son productores locales; y con ellos se cumplen todos los estándares de calidad en cuanto al producto y entrega.

OJO a estos 'tips'

Calidad
El emprendedor debe verificar la calidad de la materia prima que está comprando. Ahí se marca la diferencia.

Puntualidad
Verifique que su proveedor cumpla con fechas de entrega dentro de un cronograma establecido.

Referencia
Busque empresas de proveedores ya posicionadas en el mercado. De esta manera, usted puede planificar toda su logística para recibir la mercadería que comercializará.

Insumos
Es importante saber qué tipo de materia prima necesitará. Con esta hoja de ruta, usted puede garantizar la calidad y el precio de la materia prima. O también importarlos.

Intermediarios
¡Evítelos! Es mejor comprar los insumos de manera directa a los distribuidores autorizados o a los importadores. Así también ahorra más costos.

Organización
Meses antes de iniciar su producción es necesario tener la lista de los proveedores, así como los mecanismos de pago e inventarios.