placeholder
El Jefe Eres Tú
17 de junio de 2019 16:11

Una tienda con 3 500 tipos de disfraces

Mónica Guaillaguaman estudió costura en su adolescencia. En el 2000 decidió abrir su negocio. Foto: Galo Paguay / ÚN

Mónica Guaillaguaman estudió costura en su adolescencia. En el 2000 decidió abrir su negocio. Foto: Galo Paguay / ÚN

Redacción El jefe eres tú
(I)

Cuando Mónica Guaillaguaman cursaba el cuarto curso de secundaria, su padre la envió a tomar un curso de costura en sus tiempos libres.

“Él decía que siempre era necesario aprender algún otro oficio. A mí no me gustaba, pero ahora le doy la razón”, recuerda.

Aprender la profesión de costurera le sirvió años después, cuando en el 2000 abrió un local de alquiler de trajes típicos y disfraces: Mundo de Ilusiones, en Turubamba. Este cuenta con unas 3 500 prendas para alquilar.

Cuando decidió emprender junto a su esposo, Luis Pazmiño, Mónica estaba embarazada de su segundo hijo y no quería trabajar en relación de dependencia.
“Mis tatarabuelos habían tenido una tienda de disfraces en Ambato y eso me inspiró”, cuenta.

Con una inversión inicial de unos USD 5 000, Guaillaguaman comenzó a alquilar primero trajes típicos y luego disfraces de superhéroes y otros personajes de fantasía.

La emprendedora recuerda que al principio el negocio utilizaba un pequeño espacio de la planta baja de la casa de sus padres.

Actualmente, en toda la edificación, de tres pisos, se almacenan, exhiben y confeccionan los trajes.

La facturación del negocio es de USD 2 000, en promedio. En los meses de más demanda, diciembre y octubre, el monto puede llegar a USD 6 000.

Su hijo, Diego Pazmiño, maneja una sucursal del negocio ubicado en el sector de La Magdalena.

En el 2016, Guaillaguaman decidió implementar un taller de costura y producir los trajes para distribuir. “Antes comprábamos la mayoría de trajes y, eventualmente, si alguien pedía uno puntual lo confeccionábamos, pero ahora estamos apuntando a ser distribuidores y hacer mayor producción de prendas”, cuenta.

En el taller trabajan tres operarias. Desde este año, Mundo Disfraces comenzó a distribuir a otros negocios de trajes en la ciudad.

Guaillaguaman cuenta que el mercado se ha vuelto más competitivo y, por ello, además de ofrecer variedad de productos, busca mantener precios cómodos.
El alquiler de trajes cuesta entre USD 7 y USD 15.

Si el cliente quiere comprar el producto, el precio promedio de los trajes está entre los USD 40 y USD 45. Cuando las ventas son al por mayor, el precio es mucho menor.

El Negocio

Cifras
. El emprendimiento comenzó en el 2000 con una inversión de USD 3 000 y tres años después, para comprar máquinas, se invirtieron USD 2 000 más.

Facturación. Cada mes, en promedio, se facturan USD 2 000, pero en épocas de alta demanda, como Navidad y Noche de Brujas, la facturación llega a los USD 6 000.

Variedad. Mundo Disfraces cuenta con 3 500 trajes disponibles para alquilar, 1 000 trajes de venta y han elaborado alrededor de 600 disfraces personalizados bajo pedido.

Líneas. Existen tres tipos de productos. Los disfraces de fantasía y superhéroes, que pueden ser para niños y adultos. Otra línea es la de los trajes típicos que suelen usarse para escuelas y academias de baile. Y la línea de accesorios.

Atención. Los locales en Turubamba (099 976 9542) y La Magdalena (098 358 9741) atienden de lunes viernes de 08:00 a 20:00. Los sábados hasta las 19:00 y los domingos de 15:30 a 19:00. Cuentan con una web para reservar los trajes: www.mundodeilusionesdisfraces.com