placeholder
El Jefe Eres Tú
7 de septiembre de 2020 12:52

Con menos sueldo, organice su finanzas

Es importante elaborar un presupuesto acorde a su nueva realidad. Sabrá hasta dónde puede gastar en el mes. Foto: www.freepik.es

Es importante elaborar un presupuesto acorde a su nueva realidad. Sabrá hasta dónde puede gastar en el mes. Foto: www.freepik.es

Redacción El Jefe Eres Tú (I)

Luego del covid-19 ningún presupuesto familiar que se haya elaborado al inicio del año sirve por dos razones: los ingresos, para la mayoría de la población, son inferiores y las condiciones de vida ya no son las mismas porque muchos perdieron su trabajo, tienen chauchas de emergencia, no pueden cobrar comisiones a tiempo, etc.

Ante esto es urgente elaborar un nuevo presupuesto acorde a la realidad. “Es el única herramienta que nos va a permitir mirar hacia adelante”, dijo la asesora financiera Sonia Vélez.

Para otros expertos como Sonia Zurita, catedrática de economía de Graduate School of Management (Espae) de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), el nuevo presupuesto se debió elaborar en marzo. Sin embargo, nunca es tarde para empezar, más aún si recién está enfrentando un ajuste de ingresos.

El primer paso es tener con exactitud todos los ingresos de la familia. “Luego hay que ordenar los gastos permanentes: deudas anteriores y nuevas”.

El presupuesto, hecho en computadora o en hoja de papel, debe tener una columna con los ingresos que recibe cada integrante de la familia, con y sin empleo estable en estos momentos.

En la segunda columna deben ir los gastos que no se pueden obviar como alimentación, educación, servicios y vivienda; en este último, si se llegó a un acuerdo de reducción de pago con el arrendatario, hay que colocar el nuevo valor en el presupuesto. También se deben incorporar egresos que llegaron a la vida de todas las personas, como la compra de mascarillas, guantes, alcohol, etc.

Zurita señala que, aunque no todos puedan hacerlo, se debe ­armar un fondo de ahorro mínimo para temas de salud o urgencias.

Se deben quitar del presupuesto todos los gastos no necesarios para la vida diaria: salidas a comer fuera, viajes, etc. Este es el momento en que las familias deben reducir cualquier tipo de egresos que no sean realmente básicos.

Los rubros
En el presupuesto
debe haber una columna para deudas. Estas incluyen tarjetas de crédito, hipotecas, créditos , etc.

Si en algún momento no puede pagar sus obligaciones debe renegociar o acercarse a las entidades bancarias a mostrar para resolver el tema.

Tome en cuenta al renegociar porque el valor de la deuda crece y se extiende el plazo de pago; la idea es salir de las obligaciones.

Un ajuste al presupuesto para obtener liquidez puede venir del lado de los ingresos: desarrollar un emprendimiento, buscar un trabajo adicional, hacer chauchas, etc.