placeholder
El Jefe Eres Tú
28 de septiembre de 2016 11:48

La sazón venezolana está en sus frituras

Gabriel Brito es el fundador de El Toldo Verde, un negocio de comida venezolana, en el norte de Quito. Foto: Julio Estrella / ÚN

Gabriel Brito es el fundador de El Toldo Verde, un negocio de comida venezolana, en el norte de Quito. Foto: Julio Estrella / ÚN

Redacción El jefe eres tú

Al llegar de Venezuela en el 2015, Gabriel Brito y su esposa, Dilia Hernández, decidieron que hasta encontrar un trabajo iban a emprender un negocio. Su primer intento, una microempresa de bordados, falló; pero lograron juntar un poco de capital e iniciaron El Toldo Verde. Su emprendimiento gastronómico se dedica a preparar y vender empanadas y tequeños venezolanos.

“Habíamos perdido casi todo el capital que trajimos a Ecuador en el primer intento, pero no nos vencimos y empezamos de nuevo con un poco de dinero que nos quedaba”, cuenta Gabriel Brito, el fundador.

Con una inversión inicial de USD 1 200 compraron dos carros para venta ambulante de comida y los utensilios de cocina. En julio del 2015 habilitaron el primer carro y se situaron en la esquina de la Suecia y República de El Salvador. “Al principio vendíamos 18 empanadas diarias pero seis meses más tarde, 400 era el promedio diario”, agrega Brito. Para finales del 2015 habilitaron el segundo carro de ventas para sus hijos, Jesús Brito y Gina Soto.

Las riñas con los vendedores vecinos, que los clientes se acostumbren a la sazón venezolana y los permisos municipales fueron algunos de los problemas que enfrentaron en el primer año de operaciones.

En julio del 2016 invirtieron USD 5 000 más y lograron abrir un pequeño local en la República de El Salvador, en el norte de Quito.

Los productos que comercializan son empanadas y tequeños. Estas frituras venezolanas se caracterizan por estar rellenas de arroz, carne, queso, papa y pollo. Cada empanada tiene un costo de 50 centavos; la taza de café cuesta 25 centavos.

En el momento, cuentan con el local comercial y los dos carros ambulantes. Por esta razón ya han tenido que expandir su equipo y cuentan con tres personas extras. “Teníamos mucho trabajo y no nos estábamos dando abasto, así que fue una decisión necesaria para seguir creciendo”, agrega.

Para 2017 esperan consolidar su negocio y poder expandir su menú a platos típicos venezolanos. En el momento solo lo hacen los días sábados, cuando su clientela es predominantemente ecuatoriana. Entre semana cambia de nacionalidad.

Las tortas de choclo, las cachapas y las sopas son el atractivo para los migrantes venezolanos residentes en la ciudad, pero Brito espera que los ecuatorianos pronto puedan ampliar su paladar.

DATOS

Facturación. Entre los tres puntos de venta, el negocio factura un promedio de USD 400 diarios. Su propietario explica que los mejores momentos para vender son las mañanas y al mediodía, cuando salen a comprar un ‘snack’.

Producción. Brito y su familia producen un promedio de 1 400 empanadas y 700 tequeños semanales. El domingo ya que no abren los locales, dedican el tiempo para preparar todos comestibles de la semana entrante.

Equipo. Lo conforman Gabriel Brito, Dilia Hernández, Jesús Brito, Gina Soto y Rafael Reyes, todos cuentan con títulos universitarios pero como migrantes decidieron emprender en Ecuador para buscar mejores oportunidades. En el momento han contratado a dos personas.

Horarios. El Toldo Verde atiende de lunes a sábado en la av. República de El Salvador y Suecia, a una cuadra de la av. Shyris, en el norte de la ciudad, de 07:00 a 21:00.