placeholder
El Jefe Eres Tú
12 de octubre de 2020 12:06

Cómo repotenciar su perfil para Navidad

Las habilidades blandas y digitales han tomado fuerza en la selección de talento humano en las empresas. Foto: Ingimage

Las habilidades blandas y digitales han tomado fuerza en la selección de talento humano en las empresas. Foto: Ingimage

Redacción El Jefe Eres Tú (I)

La temporada navideña se acerca y las empresas empiezan sus procesos de selección para trabajos temporales. Esta puede ser una buena oportunidad para aquellos que hoy se encuentran sin empleo.

Un elemento clave que hoy están tomando en cuenta las empresas en sus procesos de selección son las habilidades tecnológicas. Es importante reforzar estos temas en el perfil profesional, de ser necesario, con capacitaciones, recalca Gabriel Recalde, director del Centro de Estudios de la Política Laboral.

Las competencias laborales llamadas ‘blandas’ también son relevantes a la hora de elegir un perfil, señala Daniel Ponce, socio fundador de Evaluar.com. Por ejemplo, una compañía de servicio o de ventas se fijará en las habilidades que tenga la persona en servicio al cliente, orden, trabajo en equipo, etc. Algunas plataformas digitales ofrecen pruebas autodiagnóstico sobre estas competencias.

Aunque el currículum no es lo más importante ahora, sí les sirve a las empresas para hacer un primer filtro. Ponce subraya en que la clave está en destacar los logros laborales, más que las funciones que se cumplían en cierto cargo. Si es posible sustentarlos con datos, mucho mejor.

Además, vale la pena, tener un perfil actualizado en redes profesionales como LinkedIn. Esta plataforma permite crear una red de contactos profesionales locales e internacionales.

Sobre las redes sociales, Recalde aconseja manejarlas con responsabilidad, puesto que hoy son tomadas en cuenta a la hora de evaluar un perfil. “No hay que olvidar que estamos interconectados”, señala el experto en talento humano.
Un buen uso de estos medios consiste en hacer publicaciones vinculadas a la actividad profesional en la que se desempeña.

Para una entrevista laboral, lo recomendable es comunicar de manera clara y directa nuestro aprendizaje, habilidades y valores. Esto transmite seguridad, señala Recalde.

Consejos
Hoja de vida. Resalte sus logros profesionales, no las funciones que ha desempeñado anteriormente. También, sus aprendizajes y habilidades.

Búsqueda. Las bolsas de empleo digitales son una herramienta importante para buscar trabajo. Apóyese en redes sociales como Facebook y LinkedIn.

Digital. Es indispensable contar con habilidades digitales que le permitan desenvolverse mejor en su área, especialmente si le toca desempeñarse en modalidad de teletrabajo.

LinkedIn. Mantenga su perfil actualizado en esta red social profesional, que puede ser alimentada con artículos propios u otras publicaciones que hablen de su trabajo.