placeholder
El Jefe Eres Tú
11 de septiembre de 2017 12:40

El poder de las redes sociales a la hora de encontrar trabajo

RR.HH. El contenido que sube a sus redes sociales puede afectar en el proceso de selección del talento de una empresa. Foto: Ingimage

RR.HH. El contenido que sube a sus redes sociales puede afectar en el proceso de selección del talento de una empresa. Foto: Ingimage

Redacción El jefe eres tú

La tecnología desarrollada alrededor de las redes sociales ha hecho que se conozca fácilmente cuáles son los gustos, intereses y actividades que realiza una persona en el mundo.

Sin embargo, es necesario tomar en cuenta que el contenido que se publica en estos portales web queda registrado y puede afectar en diferentes ámbitos de la vida de las personas; entre ellos, el ámbito profesional. Tendrá cuidado.

Por ejemplo, en los últimos años, se ha desarrollado la tendencia de las reclutadoras de talento humano de analizar las redes sociales de postulantes a ofertas de empleo para verificar sus valores y competencias.

Según el Country Manager de OLX.com, Rafael Portilla, “los contratantes, hoy en día, nos fijamos mucho en los aspectos personales, porque queremos saber cuáles son los datos reales que no entran en la hoja de vida”.

Por este motivo, tener la costumbre de publicar contenido en redes sociales sin un criterio de selección puede crear una imagen poco beneficiosa a la hora de buscar empleo.

Para la especialista en talento humano, Gabriela Espinoza, lo más importante es que el perfil personales de las redes sociales tenga coherencia con el perfil profesional que se intenta demostrar a través de la hoja de vida.

“Es necesario que los valores que los postulantes intentan transmitir se vean reflejados en el contenido que suben a las redes sociales. De otra manera, los contratantes pueden desconfiar y terminar con el proceso de selección”, comenta Espinoza.

No obstante, esto no significa que los postulantes deben censurar de manera estricta lo que decidan publicar en sus perfiles personales, sino que se debe tener un criterio de selección de contenidos responsable.

Por ejemplo, según Portilla, un criterio básico debería ser eximirse de subir demasiada información sobre fiestas o actividades que puedan mostrar desenfreno por parte de los postulantes.

De igual manera, no es aconsejable llenar las redes sociales con insultos a diferentes posiciones políticas o religiosas, debido a que esto pude significar intolerancia e irrespeto hacia la libertad de pensamiento.
Finalmente, es importante mantener una concordancia con lo que se dice ser en el perfil profesional.

Tomar en cuenta


Las redes socialesson de libre acceso y lo que se publica en estos portales queda registrado de manera permanente.

Los reclutadores de talento humano pueden utilizar estas herramientas, ya que les permite conocer un perfil personal por encima del perfil profesional que se intenta mostrar.

Un criterio de selecciones de contenidos responsable podría evitar problemas y malos entendidos dentro de una organización o empresa.

Se aconseja no incluir mucha información sobre fiestas o actividades que puedan denotar desenfreno y descontrol.

Se debe mantener una coherencia con lo que se dice en la hoja de vida y lo que se muestra en redes.