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El Jefe Eres Tú
9 de septiembre de 2019 16:19

Aproveche los proyectos de un empleado que regresa

Imagen referencial. Las empresas suelen recontratar a personas que tienen amplia experiencia e ideas que son innovadoras. Foto: Pxhere

Imagen referencial. Las empresas suelen recontratar a personas que tienen amplia experiencia e ideas que son innovadoras. Foto: Pxhere

Redacción El jefe eres tú
(I)

Ha oído hablar usted de los empleados boomerang’? Si no lo ha hecho, le contamos que son aquellas personas que regresan a un sitio de trabajo luego que dejaron la firma por diferentes motivos.

Un estudio de Cerem International Business School revela que las compañías, usualmente, recontratan a empleados que tienen amplios conocimientos y experiencia. “Son gente altamente calificada”, indica la firma.

Las empresas también recontratan a gente antigua porque, de esta manera, se ahorran el proceso de inducción para nuevos. Además, las personas que ya estuvieron en la firma conocen de los procesos y pueden tener mejores ideas para solucionar diferentes tipos de problemas.

“Los empleados que regresan también podrían estar más comprometidos con la organización a su regreso, ya que, en esencia, han aprendido de primera mano” que no todo es bueno en otras organizaciones.

Cuando se trata de empleados que salieron de su puesto de trabajo para estudiar y capacitarse, deben aprovecharse sus conocimientos. Es posible que aporten con planteamientos innovadores.

Estudios revelan que los empleados ‘boomerang’ tienen el mismo o mayor nivel que cuando salieron de la compañía.

Consejos

Los negocios 
deben tener en cuenta que los empleados que originalmente quedaron en buenos términos podrían ser más adecuados para el retorno de los que se fueron en forma menos amigable.

Algunas empresas progresistas, están recontratando a empleados prejubilados como consultores externos para poder contar con su experiencia y conocimiento.

El empleado al que se le recontrata debe saber que la vida siempre continúa y que las cosas no siempre se quedan como cuando ellos salieron. Por lo tanto, es posible que tenga que hacer un nuevo grupo de amigos, conocer nuevos procesos, reconectarse con las personas que son sus jefes o subalternos y acoplarse al ritmo que se tiene.

Al momento de recontratar a una persona se debe comprobar que mantenga las habilidades y aptitudes demostradas en el pasado y su capacidad para adaptarse a los posibles cambios acaecidos en los procesos de trabajo durante su ausencia. Esta cuestión es especialmente importante si la reincorporación implica nuevas tecnologías.

Durante la entrevista para recontratar hay que comunicar al antiguo trabajador qué ha cambiado en la empresa y en qué situación económica se encuentra; si por ejemplo antes existía un servicio de guardería gratuito o vales para el almuerzo y estas facilidades ya no existen, es necesario hacérselo saber. Lo mismo con relación a procesos internos y personas en diferentes áreas.