placeholder
El Jefe Eres Tú
2 de diciembre de 2019 16:29

Arme su presupuesto para Navidad y cuide el bolsillo

Un fondo de ahorro siempre es útil, más aún para los gastos de Navidad. Foto: Pixnio

Un fondo de ahorro siempre es útil, más aún para los gastos de Navidad. Foto: Pixnio

Redacción El jefe eres tú
(I)

Uno de los principales problemas de comenzar diciembre sin haber elaborado un presupuesto, es el sobreendeudamiento.

Diciembre es un mes de alto consumo y los locales buscan acaparar más clientes con publicidad, lo que puede ocasionar que usted gaste más allá de lo que tiene en su bolsillo, dice Bertha Romero, especialista en finanzas personales del programa Tus Finanzas.

Romero explica que lo ideal es tener desde enero un presupuesto para todo el año, destinando un porcentaje a un fondo de ahorro para Navidad.

Si no lo ha hecho, aún está a tiempo de comenzar un presupuesto ‘flash’ en el que separe los gastos fijos, de aquellos que entran en la categoría de deseos o gustos. Siga estos consejos para este mes.

Consejos para su presupuesto

Lista. Haga una lista de los regalos, actividades y gastos en los que incurrirá en Navidad. Ordénela desde lo más importante hasta lo que podría evitar.

Compare. Si guardó recibos y estados de cuenta de diciembre pasado, compare cuánto gastó en lo relacionado a Navidad y trate de que su lista no exceda el monto del año pasado, o que sea menor.

Ingresos. Anote todos los ingresos que percibirá en diciembre, incluyendo el bono navideño. No cuente el cupo de la tarjeta de crédito como ingreso, ese dinero es un préstamo.

Gastos
. Cuantifique los gastos fijos de este mes: servicios básicos, arriendo, colegiaturas, etc y páguelos. El monto que sobre, después de cubrir esos compromisos, podrá repartirlo para los gastos estimados en su lista navideña.

Ahorre. El próximo año, comience enero destinando un 10% o 20% de sus ingresos a un fondo de ahorro.