placeholder
El Jefe Eres Tú
20 de julio de 2020 12:59

El precio no lo es todo al comprar una laptop

Expertos recomiendan fijarse en  el disco duro y la memoria RAM del equipo. Además, contratar un buen plan de Internet. Foto: Archivo

Expertos recomiendan fijarse en el disco duro y la memoria RAM del equipo. Además, contratar un buen plan de Internet. Foto: Archivo

Patricia González (I)

Las clases en modalidad virtual por la pandemia de covid-19 ha demandado un mayor uso de equipos electrónicos (computadoras de escritorio, laptops, tabletas, celulares inteligentes) en niños y jóvenes.

En muchos hogares seguramente se han compartido estos equipos entre los miembros de la familia. Ante la incertidumbre de cómo funcionará el próximo año escolar en el régimen Sierra y Amazonía, es probable que algunos padres estén evaluando adquirir una laptop para sus hijos, o reponerla si la que tienen ha caducado, que les permita asistir a sus clases y cumplir deberes.

Hugo Carrión, consultor del Centro de Investigación para la Sociedad de la Información Imaginar, subraya que a la hora de comprar una computadora portátil es importante que exista un equilibrio entre las características y el precio del producto.

Tomando en cuenta que será de uso escolar, en cuanto a las características, el experto en telecomunicaciones recomienda, en primer lugar, que tengan una memoria RAM, de mínimo 4 GB. Adicionalmente, que tenga un disco duro en estado sólido (SSD, por sus siglas en inglés), de por lo menos 500 GB. Este último es el que almacena los programas y la información.

Carrión añade que la capacidad de almacenamiento hoy día no importa tanto, porque se puede complementar con servicios de alojamiento de archivo en la nube. Otras características que deben tomarse en cuenta es que tenga cámara, parlante y micrófono incorporado.

El especialista en telecomunicaciones asegura que laptops estándares, con las propiedades mencionadas se pueden conseguir en el mercado en unos USD 500 a 600, de marcas conocidas internacionalmente.

También hay opciones de laptops armadas en el país, con piezas importadas, a precios más módicos. En cualquier caso, Carrión aconseja que sean compradas en distribuidas autorizados, con factura y garantía.

Si el uso del equipo será más de navegación, Juan Carlos Solines, experto en tecnología y telecomunicaciones, aconseja las ‘notebooks’ o incluso las tabletas, ambos de precios más asequibles que una laptop.

Sin embargo, a la hora de trabajar o estudiar en casa, el equipo no lo es todo. Es importante también contar con un buen plan de Internet que soporte la conectividad de varios integrantes de la familia a la vez.

El consultor de Imaginar señala que actualmente es importante que la velocidad de bajada sea igual a la de súbida, mínimo de 20 megabits por segundo. Para Solines, una familia de cuatro miembros requiere por lo menos de unos 50 Mbps.

Solines añade que al contratar un plan es importante consultar el nivel de compartición, es decir, el número de clientes u hogares que están haciendo uso simultáneo de un canal de Internet. “En situación normal esto no es grave, pero en pandemia sí lo es. No debería ser más de 4 a 1, eso quiere decir que cuatro clientes podrían estar compartiéndolo”, aclara.

Consejos 
Comercios. Compre equipos electrónicos en distribuidores autorizados. Recuerde solicitar factura y garantía. En Quito hay distintas casas comerciales de venta exclusiva de equipos electrónicos.

Crédito. Al ser un bien durable, puede comprarlo a crédito, con pagos diferidos. Si no cuenta con tarjeta de crédito, diferentes casas comerciales ofrecen créditos propios.

Uso. Recuerde colocar un antivirus una vez adquiera el equipo. Las opciones pagadas tienen una mayor protección y el costo mensual es bajo. También recuerde aprovechar los servicios de almacenamiento en la nube para sus archivos, así no requerirá un disco duro de gran capacidad.

Cambio. Reponer una laptop dependerá principalmente del uso que se le da. Otra opción es actualizar la memoria y el disco duro, luego de varios años de uso.