placeholder
El Jefe Eres Tú
5 de febrero de 2018 12:47

Con estos tres pasos ahorrará entre USD 900 y 1 000 en un solo año

Imagen referencial.  Se recomienda destinar entre un  50 y 60% de los ingresos mensuales a los gastos fijos del hogar. Foto: archivo ÚN

Imagen referencial. Se recomienda destinar entre un 50 y 60% de los ingresos mensuales a los gastos fijos del hogar. Foto: archivo ÚN

Redacción El jefe eres tú
(I)

¿Qué puede comprar con USD 900? Una computadora nueva, cambiar su viejo televisor o salir de una deuda. Si necesita ese monto de dinero, no se endeude. El ahorro es la clave.

Si percibe un sueldo básico de USD 386 o un sueldo de USD 600, al final del año siguiendo tres pasos de educación financiera podrá tener ese dinero líquido para usarlo en lo que necesite.

Gonzalo Cucalón, gerente de la casa de valores Banrío, dice que el primer paso es hacer un presupuesto y registrar todos sus gastos mes a mes.

Para ello es importante que aprenda a diferenciar cuáles son los gastos fijos (agua, luz, arriendo) y cuáles son los gastos no indispensables (televisión por cable, ropa nueva, salida al restaurante).

El segundo paso consiste en ajustar los montos que destina a cada gasto.
Hacer el registro de sus gastos le ayudará a identificar si está gastando más en áreas en las que podría reducir sus egresos.

Cucalón explica que lo ideal es que entre el 50 y el 60% de su sueldo se destine a los gastos fijos; mientras que para los que están relacionados con el ocio, no se debe destinar más del 30%.

Con ello, en su presupuesto quedará libre un 10 o 20% de sus ingresos para destinarlos a ahorrar.

Si gana sueldo básico y ahorra un 20%, tendrá USD 77,20 cada mes, lo que multiplicado por doce se traduce en USD 924. Si gana USD 600, tendrá USD 1440 en un año.

El tercer paso consiste en no tomar ese 20% por ningún concepto. Puede depositar el dinero en una cuenta o contratar ahorro programado para ello.

Consejos

Equilibrio. Los gastos no se pueden eliminar, pero sí optimizar. Si hace un registro de todo lo que gasta al mes podrá saber dónde hay espacio para reducciones.
Ingresos.

Cuando haga su presupuesto, solo incluya el dinero líquido que recibe mes a mes.
No cuente con dinero que no sabe si llegará.

Compromiso. Si decidió que va a ahorrar cada mes, evite tentaciones y deposite el dinero en una cuenta o contrate el servicio de ahorro programado en su banco.

Meta. Siempre es bueno ahorrar con un objetivo, eso lo motivará a no fallar cada mes.

Otras maneras de ahorrar 

Selección y ahorro de monedas de USD 1

Toda moneda de USD 1 que llegue a sus manos deberá ser depositada en una alcancía. Primero se debe escoger un cepo, asegurarse que no se pueda sacar el dinero para evitar tentaciones, y luego comenzar a llenarlo con ellas. El truco consiste en depositar en el recipiente todas las monedas de esta denominación que usted pueda tener, así acumulará más dinero en menos tiempo.

Ahorro con el calendario

Cada día deberá guardar un dólar más que el día anterior. El método del calendario es para personas disciplinadas y comprometidas en ahorrar. Primero debe decidir el monto del dinero con el que comenzará. Por ejemplo, si comienza con USD 10 el primer día del mes, deberá guardar 11 el siguiente día, luego 12 el tercer día, 13 el cuarto día así hasta completar el mes. Al final usted obtendrá USD 735.

Ponga aparte los 'sueltos'

Todo resto que le quede de un billete deben ser guardados. Para que las monedas de cualquier denominación no terminen extraviadas en la casa o perdidas en carteras, usted puede acostumbrarse a guardarlas en una pequeña caja o en un baúl. A veces porque se ve que ese metal tiene poco valor se lo desprecia, pero si lo suma verá que existe una cantidad considerable. La técnica permite tener un ingreso extra a fin de mes y le servirá para incluirlo en los ahorros.

El reto de las 52 semanas

El dinero que se ahorra equivale al número de la semana. El reto consiste en acumular dinero de forma progresiva y constante. Por ejemplo, en la semana 1 se debe ahorrar USD 1, en la semana 2 el monto es de 2, y así sucesivamente. En la semana 20 el ahorro será de 20, y al final, en la semana 52 el dinero destinado será 52. Al final del año, usted podrá acumular USD 465.

Recuerde que cualquier forma que usted decida poner en práctica para ahorrar le permitirá tener dinero a fin de año para los gastos de diciembre, regalos o por qué no, un 'gustito' extra que desee darse.

Es importante que no olvide que, además, las recomendaciones más conocidas para mantener el equilibrio en las finanzas personales: controlar el uso de la tarjeta de crédito, no gastar más de lo que gana, comparar precios a la hora de comprar y ahorrar los gastos de servicios básicos del hogar.

Presupuesto en familia

Para no pasar sustos en la casa siempre viene bien armar un presupuesto. Esto no es otra cosa que tener claro los ingresos y los egresos de una familia.

Al tener un presupuesto para la casa se puede controlar los gastos; además permite tener previsiones sobre las metas de la familia como comprar un nuevo televisor, mejorar el carro, salir de vacaciones, entre otros temas.

Pasos claves

Identifique sus ingresos personales y familiares. Lleve un registro de las ganancias que recibe. Identifique el dinero que ingresa de manera fija por parte de los miembros de la familia que aportan a la economía del hogar. Estas cantidades pueden venir de sueldos, ventas por un negocio familiar y otras actividades.

Destine un rubro al ahorro. Destine un porcentaje (5 o 10%) de sus ingresos, de manera constante. Guardar plata le permitirá cumplir sus metas financieras o le servirá en el caso de presentarse algún imprevisto en su hogar.

Elabore una lista de los gastos fijos mensuales; es decir, aquellos que se repiten todos los meses como créditos, vivienda, transporte, alimentación, educación, entretenimiento, impuestos, etc. Se recomienda identificar, además, los que pueden presentarse en base a estimados o supuestos.

Revise si está cumpliendo con los gastos e ingresos estimados. Si no es así, tendrá que hacer más ajustes para mantener sus finanzas saludables siempre.

Realice el presupuesto cada mes, todo el año y así evitar salir en contra.