placeholder
El Jefe Eres Tú
18 de marzo de 2019 16:48

Que el paseo de fin de año escolar no lo desfinancie

El segundo quimestre escolar acaba de comenzar. Comience a planificar desde ya para el paseo de fin de año para los chicos. Foto: archivo / ÚN

El segundo quimestre escolar acaba de comenzar. Comience a planificar desde ya para el paseo de fin de año para los chicos. Foto: archivo / ÚN

Redacción El jefe eres tú
(I)

El paseo de fin de año escolar es uno de los momentos más esperados por los jóvenes.

Las excursiones y viajes de curso ayudan a afianzar lazos de amistad entre los estudiantes y les permiten vivir experiencias distintas a la rutinaria jornada de clase diaria.

Si ha decidido que su hijo participe de esta actividad, estos cuatro meses que quedan antes de que termine el año escolar son claves para que prepare su presupuesto para este gasto extra, dice Elizabeth Arellano, especialista del Programa de Educación Financiera de Produbanco.

Las agencias de viajes ofrecen paquetes especiales para este tipo de eventos. Cuando los paseos son locales, la preferencia entre los estudiantes de la Sierra es ir a destinos en la Costa y sus playas. Cuando el presupuesto permite buscar destinos en el extranjero, las playas del Caribe suelen ser predilectas, añade Arellano.

Según Bertha Romero, especialista en finanzas personales del programa Tus Finanzas, comenzar a planificar con anticipación permitirá a los padres tener más opciones para comparar precios, además, tendrán más tiempo para revisar sus gastos en general e identificar en dónde hay espacios para optimizar y poder ahorrar para el paseo de los chicos.

Cuatro consejos

Destino. 
Buscar con anticipación el destino ideal para el bolsillo de todos los padres de familia será un reto, pero es importante que todos lleguen a un consenso sobre qué lugar pueden costear todos los padres sin poner en apuros sus finanzas.

Presupuesto. Con el destino elegido, los padres podrán tener una idea de cuánto dinero necesitarán para que su hijo viaje. Evalúe qué porcentaje de su prepuesto mensual puede destinar a un fondo de ahorro específico para el viaje. Analice qué gastos no indispensables puede recortar y optimizar para que alimente ese fondo.

Crédito. No se endeude con créditos a más de tres meses para pagar un viaje que su hijo disfrutará una semana. Si su presupuesto no alcanza para el viaje, hable con el joven para que comprenda la situación familiar.

Extras. No olvide destinar un monto adicional para eventualidades que no estén incluidas en el paquete que ofrezca la agencia de viajes.