placeholder
El Jefe Eres Tú
15 de junio de 2020 13:17

Los papitos de hoy, entre la casa y el teletrabajo

Imagen referencial. Es fundamental  establecer turnos de trabajo con la pareja. Si no se hace esto, es posible que el papá o la mamá terminen agotados física y mentalmente.

Imagen referencial. Es fundamental  establecer turnos de trabajo con la pareja. Si no se hace esto, es posible que el papá o la mamá terminen agotados física y mentalmente. Foto: Archivo / ÚN

Redacción El Jefe Eres Tú (I)

El Día del Padre está cerca y para muchos padres será una jornada para olvidarse de todo ya que están, simplemente, fundidos. Desde que empezó la cuarentena han tenido que teletrabajar y ayudar a cuidar a los guaguas, hacer las tareas del hogar que le corresponden y tener un espacio personal.

Sin embargo, siempre hay unos consejos que puede tomar en cuenta si quiere equilibrar su trabajo y su vida familiar. El orden es fundamental para ello.
Oswaldo Paredes, gerente de HR & SS Consulting, explica que los papás deben asignar horarios para sus tareas profesionales, atención a los niños y demás actividades.

“En la casa pueden existir distractores. A veces uno está pendiente de lo que pasa en la cocina, de conversar con la esposa, de ayudar a los niños en las tarea o las clases virtuales, de la televisión, de oír música u otros. Eso se soluciona definiendo un espacio específico para trabajar. No se ubique cerca de equipos, ni del comedor, ni donde haya sonido de autos”, dice Paredes.

Los padres que hacen tareas de oficina, desde su compu, deben tratar de estar cómodos porque una mala postura o un sitio no adecuado le puede afectar su salud. Además, previo al trabajo es fundamental que realicen, al menos, una media hora de ejercicio; eso hará que se sientan más relajados y ayudará a tener un buen estado de salud.

Un problema que puede afectar a los padres es tener que compartir la ‘compu’ o la tableta con los niños. Más complejo aún es cuando se tiene que ceder el equipo al hijo para sus clases virtuales y a la par sus compañeros en la oficina requieren que esté conectado.

“Cuando pasa eso es importante ponerse de acuerdo con los compañeros de trabajo para definir un horario de conexión que no afecte a ninguno. Si alguien no lo puede hacer, podría acordarse en entregar información por escrito y no demorar las actividades de los demás”, dice Paredes. El trabajo, agrega, se debe realizar en el tiempo estipulado y no más de eso.

¿Por qué esto último? Porque necesita tiempo de calidad para su familia y para usted.

Cuando termine su labor y sus hijos estén libres pueden conversar, darle a los juegos de mesa, preparar algún plato especial, contar historias, etc.

Por ejemplo, el esposo de la gerente de consultoría de Contractus, Priscila Kon, lideró una noche de fogata un lunes por la noche con toda la familia. Esas son las ventajas del teletrabajo; permite que el tiempo que se perdía en largas distancias en el tráfico se usen en nuevas actividades para unir a la familia.

Recuerde, estimado papito, que el Gobierno también propuso que así le toque teletrabajar, usted tiene derecho a un tiempo de desconexión del trabajo de 12 horas. Eso si se aprueba el veto que mandó el Presidente a la Asamblea Nacional con relación a la Ley Humanitaria.

Kon agrega que para que los papis estén más descansados es importante definir un tiempo para cada uno. Por ejemplo, si le gusta hablar con sus amigos es necesario determinar un horario en la semana; fije una hora para ver un programa favorito; para desarrollar proyectos personales; para asistir a un curso virtual o quizá para hacer manualidades; entre otras cosas.

Asimismo, establezca responsabilidades a sus hijos. No es posible que usted o su esposa estén haciéndoles todo; este es el momento de que ellos se hagan más independientes. Por último, si se siente agobiado puede acudir a grupos de apoyo virtuales para padres. Siempre es bueno tener con quien hablar, compartir experiencias y consejos.

Recomendaciones
Es fundamental  establecer turnos de trabajo con la pareja. Si no se hace esto, es posible que el papá o la mamá terminen agotados física y mentalmente.

Recuerde  que a sus hijos también se les debe establecer un horario para desarrollar diferentes actividades. La disciplina es clave para no volverse loco durante este tiempo.

Véale el lado  bueno a la pandemia y utilice sus tiempos libres para poder tomar un curso o aprender una actividad nueva. Es posible que los niños le ayuden en esto último. De esta forma todos terminarán aprendiendo.

No consuma  bebidas alcohólicas dentro de casa, menos aún si está trabajando. Recuerde que el teletrabajo no implica realizar sus actividades llevando una vida desordenada. De un buen ejemplo para su familia.

Si debe realizar trabajo mitad dentro y mitad fuera del hogar, cumpla con todas las medidas de seguridad y salud que se han establecido. Usted y solo usted es el responsable de que su familia no se contagie de covid-19. La prevención es fundamental.