placeholder
El Jefe Eres Tú
21 de enero de 2019 15:54

Dígale 'chao' a las deudas de Navidad

Si tiene tarjeta de crédito es mejor que las deje en casa, así se evita la tentación de usarla. Foto: Pixabay

Si tiene tarjeta de crédito es mejor que las deje en casa, así se evita la tentación de usarla. Foto: Pixabay

Redacción El jefe eres tú

Si en diciembre, por la euforia navideña se embarcó en demasiadas deudas que tendrá que pagar este año, no se estrese. Usted no es el único que tiene un problema.

Las tarjetas de crédito y casas comerciales tienen éxito convenciendo a los clientes que adquieran más deudas otorgándoles meses de gracia.

El problema surge cuando las personas no presupuestan sus ingresos y gastos y se endeudan más allá de sus posibilidades.

Elizabeth Arellano, especialista del Programa de Educación Financiera de Produbanco, dice que para pasar el “chuchaqui navideño”, se debe elaborar una lista de prioridades, con lo que podrá evaluar cuáles son sus gastos necesarios y cuáles pueden eliminarse.

Según Arellano, el error más grave que se puede cometer una persona, en la desesperación de la acumulación de cuotas por pagar es decidir caer en mora.
“Jamás considere el no pagar la deuda, eso daña su historial crediticio”.

Estos pasos, según Arellano, le ayudarán a salir de este problema.

Consejos para salir de las deudas

Ajuste. Elabore una lista de prioridades en su día a día, para que se acostumbre a gastar solo lo necesario. Esto le permitirá evaluar si evitar un gasto le cambiará o no la vida.

Ahorre. Si adquirió deudas con meses de gracia, estos le permitirán contar con liquidez durante los meses de pago. Aunque no sea así, haga de cuenta que tiene que pagar las deudas esos meses y así podrá tener un colchón de previsión por si en otros meses no tiene recursos.

Historial. Nunca tome como opción dejar de pagar las cuotas de su deuda, cuide su historial crediticio. Las casas comerciales y entidades crediticias registran el comportamiento de sus acreedores y si constatan que es de aquellos que caen en mora, más adelante se le hará difícil conseguir un préstamo o comprar a crédito.

Consolidación. La consolidación consiste en buscar un solo préstamo para pagar todas las obligaciones que acumuló. Si se queda con una sola deuda, que tenga un buen plazo y un tasa aceptable, podrá salir más rápido del sobreendeudamiento.

Freno. Deje las tarjetas de crédito en casa, así se evita la tentación de usarla. No siga adquiriendo más deudas de consumo.