placeholder
El Jefe Eres Tú
16 de septiembre de 2019 15:31

El pago en exceso de la patente se devuelve

A través de una solicitud al director tributario del Municipio de Quito se puede pedir la devolución del dinero. Foto: archivo / ÚN

A través de una solicitud al director tributario del Municipio de Quito se puede pedir la devolución del dinero. Foto: archivo / ÚN

Redacción El jefe eres tú
(I)

Luego de los problemas que tuvieron varios ciudadanos por cobros excesivos de la patente municipal, el Cabildo de Quito arregló los inconvenientes y hay detalles importantes a tener presente.

Si usted fue uno de los que prefirieron no pagar porque vio que la cantidad era desproporcionada, ahora puede revisar en la página web del Municipio que el valor sea el adecuado.

Quienes hayan pagado demás y quieran su dinero de vuelta deben presentar un reclamo administrativo al Municipio solicitando la devolución. Las autoridades analizarán el caso y, de haber el visto bueno, procederán a la entrega.

El reclamo debe dirigirse al director tributario del Cabildo. Luego, la dependencia analizará el pedido y emitirá una resolución.

El trámite demorará dependiendo de la información que se obtenga, pero la autoridad ofrece que trabajará rápido para que la devolución sea en el menor tiempo posible.

El Municipio revisará que el contribuyente no tenga impuestos u otros que no hayan sido cancelados. Si la persona ha cumplido todo, se procederá con el reembolso del dinero que se pagó demás.

El ciudadano deberá entregar al Municipio un número de cuenta para que acredite el valor. Ante cualquier duda, acuda al Cabildo de la ciudad.

Pasos para pagar

Ingrese a la web 
del Municipio y dé clic en ‘Pagar tus impuestos’, saldrá una pantalla de Consulta obligaciones.

Puede consultar a través de Internet por nombre (ingrese nombres y apellidos) o por número de RAET, que es el caso de patente municipal. También lo puede hacer por número de título crédito u orden de pago.

Si no sabe el número del título de crédito, puede poner sus nombres y apellidos o los dígitos de la patente, y le aparecerán en la pantalla todas las obligaciones que tiene pendientes.

Una vez que sepa cuál es el monto a pagar, usted puede cancelar mediante canales electrónicos, a través de bancos o tarjetas de crédito (esta opción le permite diferir su obligación).

Cuando el contribuyente realiza el pago, el sistema informático reflejará automáticamente que ya no tiene más obligaciones