placeholder
El Jefe Eres Tú
21 de octubre de 2019 16:18

Al organizar su tiempo evita atrasos e inconvenientes

Imagen referencial. Los trabajadores deben organizarse para llegar a su puesto cuando existan dificultades para trasladarse. Foto: Pixabay

Imagen referencial. Los trabajadores deben organizarse para llegar a su puesto cuando existan dificultades para trasladarse. Foto: Pixabay

Redacción El jefe eres tú
(I)

Las dificultades para trasladarse de su casa a su sitio de trabajo ante la falta de transporte pueden generarle problemas laborales. ¿Por qué? Por los atrasos.

El Código de Trabajo establece que la jornada regular de empleo es de ocho horas diarias. Las empresas, según su propio reglamento, son las encargadas de determinar en cuáles horarios laborarán las personas, así como también las sanciones por atrasos o faltas injustificadas.

La Ley establece, entre las obligaciones del trabajador, dar aviso al patrono en el caso de faltas. Es importante que también lo haga con relación a los atrasos.

Por eso, en tiempos de paro, es mejor llegar a acuerdos con los empleadores con relación al tiempo máximo que pueden demorarse para llegar al trabajo.

Otra alternativa, para evitar cualquier demora, es reunirse entre compañeros para acudir en grupos en transportes alternativos o en el auto de alguno. La solidaridad es un elemento fundamental en épocas de conflicto social.

Si usted trabaja en el sector público tome en cuenta que este tiene sus propias reglas. El artículo 24 de la Ley Orgánica de Servicio Público establece que el servidor no puede abandonar injustificadamente su puesto de trabajo o incumplir la jornada. Esta también es de ocho horas.

Detalles

Para los trabajadores públicos, la Ley establece un régimen de permisos. Se concederá licencias o permisos para ausentarse o dejar de concurrir ocasionalmente.

El jefe de una oficina podrá conceder licencia sin remuneración hasta por 15 días calendario y, con aprobación de la autoridad nominadora respectiva o su delegado, hasta por 60 días, durante cada año de servicio, a través de la Unidad de Administración del Talento Humano.

Levantarse más temprano es fundamental si desea llegar a tiempo a su lugar de trabajo. Esto le permitirá organizar mejor su tiempo en caso que tenga que trasladarse por la ciudad a través de medios alternativos como bicicletas o camionetas.

Prepare todo desde la noche anterior. Uno de los principales hábitos para ser productivo es adelantar lo más que pueda con anticipación, sobre todo si tendrá una junta temprano. Llene su tanque de gasolina, prepare su desayuno, elija su ropa, plánchela, etc.

No haga demasiados planes. Al organizar el día, las personas suelen llenarse de cosas pendientes. Sin embargo, la realidad es que casi siempre se posterga alguno. Aprenda a incluir en su agenda las tareas que pueda llevar a cabo.

Aproveche la tecnología. Las herramientas digitales pueden convertirse en sus grandes aliadas a la hora de organizar sus tareas. Descargue una que le permita hacer listas de pendientes y establecer recordatorios.