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El Jefe Eres Tú
6 de agosto de 2018 13:58

Organice al equipo para no tener líos en las vacaciones

Imagen referencial. La planificación y la redistribución de tareas son dos factores que deben tener en cuenta las oficinas y negocios. Foto: Pixabay

Imagen referencial. La planificación y la redistribución de tareas son dos factores que deben tener en cuenta las oficinas y negocios. Foto: Pixabay

Redacción El jefe eres tú
(I)

Cada vez que el integrante de un equipo en la oficina sale de vacaciones surgen inconvenientes que pueden crecer sin son mal manejados.

La carga de trabajo aumenta, algunas tareas se retrasan y las personas sienten que no hay un trato justo de parte de la empresa. Esto se puede evitar si existe un plan de vacaciones y una suficiente organización entre los miembros del equipo.

El portal Expansion.com trae algunas recomendaciones. La primera es planificar con anticipación. “Es preferible conceder flexibilidad a los empleados para que negocien entre ellos y otorgar a los cargos intermedios la tarea de coordinar y conciliar los intereses de cada uno”.

Una vez que se conoce los días de vacaciones del personal, conviene almacenar la información en una hoja de cálculo u otro programa informático que esté accesible para el resto de los empleados. Allí debe quedar claro qué trabajadores estarán ausentes y durante cuántos días, con fechas claras.

“Luego habrá que realizar un listado de tareas a desarrollar en cada período, priorizando las más importantes”.

Muchos negocios, en especial los más pequeños que tienen no más de 5 empleados, tienen el dilema de si deben cerrar por vacaciones, por ejemplo, durante el mes de agosto. Normalmente, esta decisión está determinada por lo que vayan a hacer los clientes, por lo que habrá que preguntarles sobre sus intenciones durante este período y evaluar si compensará mantener la actividad.

Lea estas sugerencias

Una excesiva rigidez al establecer el período de vacaciones y las normas para elegir los días libres provoca el malestar en la plantilla. Las pymes deben ser flexibles para atender a los casos particulares.

La falta de organización del proceso puede provocar que, cuando parte de la plantilla está ausente, no se realicen algunas tareas importantes porque no se ha nombrado a ningún responsable o no se le han explicado sus funciones, según el portal Expansion.com

Una comunicación escasa dentro de la oficina provoca que la empresa no conozca las preferencias de sus empleados y que éstos, a su vez, no entiendan las necesidades de la organización.

Ante cualquier eventualidad resulta útil contar con un manual en el que se vean plasmadas las tareas y los procedimientos, para poder responder a todas las inquietudes que puedan surgir en el transcurso del horario laboral. Así lo dice el portal Adecco.com.ar.

Con un manual, 
los empleados podrán recurrir al material para esclarecer cualquier duda y así poder cumplir con las tareas asignadas de manera proactiva y exitosa.

Es paradójico que muchos empleados pasen sus vacaciones respondiendo emails de la compañía, atendiendo llamados. Los empleados necesitan desconectarse totalmente de sus tareas. Si no habrá problemas al regresar.