placeholder
El Jefe Eres Tú
16 de noviembre de 2020 13:40

Ordene sus finanzas para el año que viene

Es importante empezar ya a elaborar el presupuesto familiar del 2021. Analice sus ingresos y gastos futuros. Foto: Freepik.es

Es importante empezar ya a elaborar el presupuesto familiar del 2021. Analice sus ingresos y gastos futuros. Foto: Freepik.es

Redacción El Jefe Eres Tú, (I)

Un nuevo año está por empezar y es necesario que eso suceda con las finanzas ordenadas. ¿Cómo se logra eso? Armando un presupuesto familiar.

Todos dirán que falta un mes y medio para iniciar el 2021 y que hay que esperar. Sin embargo, expertos en finanzas aseguran que este es el mejor momento para armar su presupuesto ya que le dará tiempo para determinar, en materia económica, sobre lo que está por venir para usted y para la gente que vive en su casa.

Según el portal Tusfinanzas.ec, este tipo de planes financieros contienen una previsión de ingresos y gastos dentro de un periodo determinado. “Esta herramienta permite llevar el control de las finanzas personales: anticipar posibles problemas económicos, tomar medidas para evitarlos y tratar de alcanzar determinados objetivos, como comprar una casa o ahorrar para la jubilación”.

Es importante cumplir una serie de reglas para armar este plan. La primera es tener conciencia de por qué se debe elaborar y luego ser realista, es decir establecer realmente los ingresos que tendrá y los gastos fijos del año que viene.

Algunas personas como Fernanda Méndez ya están empezando a elaborar su presupuesto anual. En la condiciones que se vive ahora, con sueldos recortados, considera importante llevar un orden. “Tenemos lo justo para gastar en las cosas básicas. No puedo salirme de eso. De ahí que es importante tener un plan bien estructurado”, dice.

Todo presupuesto debe hacerse por escrito. Se puede elaborar en hojas de papel, una hoja de Excel, en una tabla en Word u otras.

Lo importante es que haya una constancia de las finanzas de cada mes del año.

Consejos para ordenar sus finanzas
El plan, como anexo, debe tener los gastos de diciembre 2020, particularmente lo que adquirió con periodos de gracia (pagar meses después).

Todo presupuesto debe incluir los ingresos inamovibles, es decir el sueldo fijo del mes. Lo propio si recibe dinero de arriendos permanentes.

También es  importante colocar los egresos fijos. Entre ellos está el pago del arriendo o la cuota de la hipoteca. Asimismo, forman parte de este grupo los dineros para servicios básicos.

Ingresos y gastos   son claves, pues permiten conocer cuánto de sus ingresos están comprometidos y qué gastos reducir.