placeholder
El Jefe Eres Tú
2 de septiembre de 2019 16:17

Ponga orden en su bolsillo luego de las vacaciones

Imagen referencial. Aprender a identificar los tipos de gastos le ayudará a ordenar prioridades. Foto: Pixabay

Imagen referencial. Aprender a identificar los tipos de gastos le ayudará a ordenar prioridades. Foto: Pixabay

Redacción El jefe eres tú

Salir de vacaciones implica incurrir en una serie de gastos que, si no fueron correctamente planificados, podrían afectar las finanzas de la familia el resto del año.

Un error común es tomar vacaciones y no hacer un presupuesto de cuánto se podrá gastar en este período de ocio y terminar demasiado endeudado.

Esteban Correa, subgerente comercial de Cooperativa Andalucía, añade que es indispensable evaluar y registrar todos los gastos realizados de forma clara. Anote todo lo que recuerde en un papel, así conocerá cuál es el monto total que generó.

Correa menciona que en caso de haber utilizado la tarjeta de crédito, por ejemplo, es una buena idea revisar el estado de cuenta para verificar cada monto que salió de la cuenta.

Esto le permitirá organizar sus cuentas para priorizar los pagos que están por vencer y evitar sobrecargos por intereses de mora.

El portal de educación financiera Tusfinanzas.ec recomienda elaborar un presupuesto mensual en el que destine un porcentaje extra a su fondo de ahorro para el pago de las deudas de las vacaciones. Si no acostumbra a ahorrar, lo ideal es destinar entre un 10 y 20% a esto.

En este período de recuperación de sus finanzas reduzca al mínimo los gastos suntuarios.

Estos ‘tips’ le ayudarán a poner orden en su bolsillo.

Algunos ‘tips’

Dinero
. Si se excedió en vacaciones, es momento de reducir sus gastos. Identifique y clasifique sus egresos, de acuerdo con su relevancia. Los gastos fijos básicos como vivienda, educación y servicios básicos son prioridad y no se pueden sacrificar. Los gastos suntuarios o menos necesarios en un período de ajuste sí se pueden recortar. Por ejemplo, salidas a comer fuera, el uso de taxis, entre otros.

Orden. Identifique cuál es el monto de la deuda que generó en sus vacaciones y realice un plan de pagos. Registre las fechas de cuándo debe pagar cada compromiso y ponga recordatorios.

Ahorro. Destine un porcentaje de su presupuesto mensual para el ahorro. Lo ideal es que sea entre un 10 y 20% de sus ingresos. Así podrá saldar sus compromisos e incluso generar un fondo para que en las próximas vacaciones no se endeude demás.

Ingresos. Busque alternativas para generar ingresos extras y cubrir el desfase en sus cuentas.