placeholder
El Jefe Eres Tú
27 de julio de 2020 13:51

Optimice su Internet con sencillos consejos

En vez de gastar plata con un  plan  de Internet costoso, conozca los trucos para evitar que se gasten sus datos.

En vez de gastar plata con un plan de Internet costoso, conozca los trucos para evitar que se gasten sus datos.

Redacción El Jefe eres Tú (I)

Con la pandemia las necesidades de Internet crecieron fuertemente y, en muchos casos, las familias enfrentaron saturación de la red. En términos prácticos, el elevado uso lleva a que el servicio se vuelva lento.

El funcionamiento dependerá del tipo de paquete de datos que tenga cada hogar. Si la capacidad y la velocidad es reducida entonces es muy probable que en algún momento del día colapse, especialmente si hay muchas personas usando diferentes herramientas en Internet.

Para evitar tener que contratar planes más altos y costosos, es importante seguir algunas recomendaciones que dan los expertos.

Luis Paredes, ingeniero en sistemas, explica que la actualización de los equipos no se debe realizar en horas pico, ya que exige más datos y colapsa la red. Su recomendación es que lo hagan muy en la noche o apenas ha empezado la mañana.

Es importante que los usuarios pregunten a su proveedor si les ofrece megas adicionales durante ciertas horas del día. Si es así, aproveche para realizar actualizaciones o descargas de fotos o videos.

Asimismo, el experto detalla que es fundamental mantener actualizado el navegador que se utiliza (Chrome, Mozilla, Edge, etc). “Esto porque muchos sitios web requieren gran cantidad de funciones internas, seguridades, manejo de cookies (códigos que guardan información de los sitios visitados por la persona)
y aceleradores web. Eso también consume datos”, dijo.

Por otro lado, la multinacional de las telecomunicaciones AT&T explica que cada dispositivo que está en casa comparte el paquete de datos del hogar. Por ello, se recomienda no tener conectados todos los aparatos al Internet, menos aún si van a estar inutilizados.

Paredes agrega que es importante dar mantenimiento a los equipos. Se debe mantener una herramienta de limpieza y registro. Esto permite recuperar el espacio en el disco duro o la memoria, limpiar la papelera de reciclaje, corregir enlaces que se perdieron, etc. Estos limpiadores los hay tanto para computadores como para celulares; en este caso puede descarglos en Android e IOS.

Para las personas que trabajan, por otro lado, una alternativa es realizar las actividades en el dispositivo cerca del router de Internet. Eso lo han hecho personas como María Arias, quien tiene su laptop en la sala de su casa y desde allí labora.

“Yo me conecto de manera remota con mi trabajo y eso, aunque pago el plan más bajo de Internet, me ha permitido que no tenga muchas dificultades. Si bien no es gran cosa, si ayuda”, comenta.

Además, se debe reducir el uso de redes sociales. Algunos dispositivos ofrecen a los usuarios la posibilidad de limitar el uso de ciertas aplicaciones o de páginas determinadas. Con eso se evita el consumo de grandes cantidades de datos.

Asimismo, es importante organizarse con la familia y designar a cada miembro tiempos y horas para el uso de Internet. Para ello es importante considerar quién necesita estudiar y de qué hora a qué hora; quién va a trabajar y qué contenido va a consumir, dice Lorena Mejía, Gerente de Operaciones de HughesNet Ecuador.

Los consejos
Celulares,  computadores y/o otros dispositivos tienen la posibilidad de bajar la resolución o calidad de las imágenes o videos. Esto reduce el uso de datos y de la capacidad de los planes, mejorando la conectividad.

Evite  hacer varias cosas que consuman mucha velocidad de Internet al mismo tiempo, como streaming, juegos, videoconferencias y descargas de archivos grandes.

Si desea hacer  cambios en su servicio de Internet es recomendable llevarlo a caborealizando pruebas de velocidad para tener una buena idea de los puntos débiles de su conexión de wifi. En la red existen alternativas para este propósito; son gratuitas y fáciles de aplicar.

Trate de quesu router esté ubicado en una parte central de su casa. Eso permitirá que el dispositivo que esté usando tenga una mejor conexión de Internet.