placeholder
El Jefe Eres Tú
8 de abril de 2019 15:20

A un nuevo trabajo se ingresa siempre con el pie derecho

Trabajadores y empresas deben seguir algunos tips para evitar que el incorporarse a un nuevo empleo sea duro. Foto: Pxhere

Trabajadores y empresas deben seguir algunos tips para evitar que el incorporarse a un nuevo empleo sea duro. Foto: Pxhere

Redacción El jefe eres tú
(I)

Es su primer día de trabajo y se siente como camarón en yahuarlocro. No tiene amigos, no entiende los procesos, no sabe las reglas y está medio perdido.

Tranquilo, saldrá de este incómodo momento. Puede aplicar algunos tips para salir adelante en esta nueva etapa; de igual manera, las empresas tienen estrategias que facilitarán la vida de los recién llegados.

Una regla de oro es arribar esa jornada cinco minutos antes. Esto le permitirá solventar cualquier contratiempo que pudiera presentarse y contactar de forma más rápida y ordenada a la persona que hará la inducción dentro de la firma.

Otro elemento a tomar en cuenta es no desentonar con la ropa. Use el uniforme correctamente, de ser el caso; si se viste prendas comunes infórmese bien de cuál es el atuendo correcto: terno para hombre o mujer o atuendos informales.

Respete los tiempos que se han establecido en su lugar de trabajo para iniciar la jornada, pausas activas, almuerzo, descanso o salida. No se quede aislado, socialice siempre.

Evite las distracciones como la música o las redes sociales. Concéntrese en aprender todos los aspectos administrativos y técnicos para hacer un buen trabajo.

Aportar ideas en las reuniones de trabajo mostrará su capacidad. Eso sí, no hable si es que no sabe.

Algunos consejos

Giuseppe Marzano, 
decano de la Facultad de Posgrados de la Universidad de Las Américas (Udla), explica que la empresa debe desarrollar estrategias de comunicación para permitir que el nuevo empleado se integre mejor. Explicar todo: reglas, procesos a cumplir, nombres de los integrantes del equipo y de los jefes, etc.

La retroalimentación 
es fundamental. Se deben responder las dudas del empleado e indicarle cuáles son las posibilidades de crecimiento dentro de la organización.

La firma debe darle a la persona nueva trabajos que le hagan sentir desafiada. Esta es un manera de reconocer que se lo trajo a la empresa por su capacidad y de hacerle sentir importante porque hará algo que contribuye positivamente a la compañía.

Destacar el buen trabajo y agradecer por las acciones realizadas.

Estar dispuesto a recibir retroalimentación del nuevo empleado. Esta persona viene de una empresa diferente y al entrar puede mirar las cosas con distintos ojos. Puede ayudar cambiar ciertas cosas o hacerlas mejor.

El entrenamiento de las personas para aprender depende de cuan complejo sea el proceso administrativo o técnico. No hay un tiempo estándar para que una persona se capacite en ello. Una posibilidad para que el nuevo empleado aprenda más rápido es contar con un tutor de dentro de la compañía. Será un ángel los primeros días.