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El Jefe Eres Tú
31 de agosto de 2020 17:08

Las modalidades para ofrecer el ‘delivery’

La elección de la logística para la entrega de los productos va de la mano con el crecimiento del  negocio y sus necesidades.

La elección de la logística para la entrega de los productos va de la mano con el crecimiento del negocio y sus necesidades.

Redacción El Jefe Eres Tú (I)

La entrega a domicilio de un producto antes podía ser el valor agregado de un negocio. Pero la pandemia lo volvió imprescindible, tanto para clientes como para comerciantes. Ni hablar si se trata de un emprendimiento que vive únicamente de la venta en línea, que cada vez son más.

La modalidad y logística que se elija para ofrecer el servicio van de la mano con la evolución del negocio, sus necesidades y presupuesto, explica Javier Albuja, coordinador técnico de la agencia Conquito.

Para una microempresa o emprendimiento con poco tiempo en el mercado, una primera alternativa puede ser que los propietarios del negocio o una persona de confianza -un familiar, por ejemplo- se encargue de hacer la entrega de los productos. Esto requiere, no obstante, de una buena organización y logística, que garantice que se dará un servicio de calidad.

Si se decide encargar a un tercero esta tarea, es importante que cuente con el perfil adecuado y que conozca los protocolos de bioseguridad acordes al producto, recalca Albuja. Lo correcto, añade, es que el repartidor cuenta con una licencia de conducir profesional.

Una tercera vía es asociarse con una aplicación digital que ofrezca el servicio, lo cual conlleva un análisis de rentabilidad, en el que se deben tomar en cuenta los costos fijos y variables que representará para el negocio el uso de la ‘app’, indica el experto. Plataformas populares de ‘delivery’ pueden llegar a cobrar hasta un 30% de comisión por cada compra que se facture en la aplicación.

Como contraparte, se debe evaluar cómo puede aportar esta empresa en el acercamiento con los clientes y el flujo de ventas. Las calificaciones y comentarios que hacen los clientes en las ‘apps’ ayudan a posicionar el negocio.

Es importante estudiar muy bien el mercado de plataformas de comercio electrónico y servicio de entrega a domicilio que operan en el país, para no dejarse llevar por la primera opción. Existen aplicaciones locales que pueden resultar más rentables para un pequeño negocio.

Consejos
Bioseguridad. Es muy importante que conozca muy bien las medidas de bioseguridad que aplican para la entrega de sus productos.

Contacto. Para una gestión personalizada de los pedidos de sus clientes puede apoyarse en aplicaciones como Whatsapp Business, que le permite cargar el catálogo de productos.

Mercado. Antes de elegir una aplicación para el servicio de entrega, haga un análisis detallado de las diferentes opciones que hay en el mercado. La empresa Buen Trip ofrece en su página un mapeo de aplicaciones tecnológicas.

Imagen. El diseño de su marca, contar con buenas fotografías, son elementos importantes para captar al cliente en una aplicación de comercio electrónico.