placeholder
El Jefe Eres Tú
15 de enero de 2018 15:10

¿Cómo regresar al mercado laboral tras la inactividad?

La experiencia, la capacitación constante y los logros profesionales serán su mejor carta de presentación. Foto: Ingimage

La experiencia, la capacitación constante y los logros profesionales serán su mejor carta de presentación. Foto: Ingimage

Redacción El jefe eres tú
(I)

Volver al trabajo después de meses o años de inactividad puede ser un proceso largo, incierto y estresante.

Una enfermedad, licencia de maternidad o desempleo son las razones más comunes por las cuales las personas dejan sus trabajos por lapsos bastante largos.

Según Adriana Toro, directora de sucursal de la consultora en recursos humanos Adecco, el período máximo que la gente suele pasar sin trabajar es de entre seis meses y un año. Pero, eso no siempre sucede.

Carlos Núñez,diseñador gráfico, estuvo dos años desempleado. Aplicó a varias convocatorias, pero no tuvo suerte. Cuando fue seleccionado, se sintió emocionado y a la vez temeroso.

En estos casos, la oportunidad de reinsertarse al mundo laboral genera mucha inquietud. Los profesionales se sienten desactualizados y en desventaja frente a otros postulantes.

También algunas empresas no escogen a los candidatos que han estado mucho tiempo sin ejercer su profesión; ya que deben invertir más en la capacitación del profesional a reinsertar, señala Toro.

Este panorama afecta psicológicamente a los desempleados, quienes pueden sufrir de depresión, ansiedad y otros problemas de carácter emocional.

Por eso, lo primero que debe hacer la persona es tener una actitud positiva.

La experta Toro recomienda que el trabajador se mantenga activo a nivel de redes profesionales. Los excompañeros de empleo o grupos como colegios de profesionales pueden mantenerle al tanto de las tendencias y necesidades del mercado laboral.

Es una buena idea también que participe en actividades académicas como seminarios, foros, talleres. El tiempo libre puede ser invertido en estudiar, si es que dispone de recursos económicos o de la ayuda de un amigo o familiar.

La formación constante es importante, “con el fin de capacitarse y fortalecer sus competencias para tener mayores oportunidades en la búsqueda de empleo”.
En su hoja de vida debe destacar sus últimos estudios y, fundamentalmente, los logros y retos cumplidos en sus anteriores puestos.

Si usted ha conseguido entrar nuevamente al mundo laboral, también debe tener en cuenta algunas recomendaciones.

La vuelta al trabajo es una oportunidad ideal para restaurar la autoestima. Haga una lista de sus habilidades y cualidades para que las tenga presentes a diario y no se desanime, principalmente, los primeros días.

El estrés es otro factor que se presentará al volver al trabajo. Para ello, retome el ritmo laboral poco a poco, organice sus actividades e involúcrese con sus nuevas funciones en la institución.

Si la perspectiva de volver a trabajar, por el contrario, no le emociona demasiado, vea esa experiencia desde el lado social. Ahora podrá hacer nuevas amistades con las que pueda compartir temas de interés.

Si encuentra dificultades para conseguir un trabajo, intente y no se desanime.

Consejos

Participe 
en talleres de empleabilidad para enfrentar con mayor seguridad la búsqueda de empleo y manejo de entrevistas de trabajo.

Capacítese en su área de especialización u otras que le permitan fortalecer sus competencias profesionales.

Realice actividades extracurriculares que promuevan su desarrollo profesional y le impulsen a despejar su mente de pensamiento negativos.

Manténgase informado sobre tendencias del mercado laboral. El Internet será su mejor herramienta de búsqueda.

Asista a charlas o encuentros relacionadas con sus áreas de especialización profesional.