placeholder
El Jefe Eres Tú
6 de enero de 2020 16:13

¿Invertir o ahorrar? Elija la mejor opción en el 2020

Antes de invertir, consulte en casas de valores y bancos por opciones. Foto: Freepik.es

Antes de invertir, consulte en casas de valores y bancos por opciones. Foto: Freepik.es

Redacción El jefe eres tú
(I)

Comenzar el nuevo año con metas es una tradición. Para el 2020 pueden plantearse objetivos en el plano financiero, como ahorrar o invertir su dinero.

En Ecuador, según una encuesta realizada en el 2017 por el Banco Central (BCE), solo un 37% de encuestados ahorró. El estudio detalla que seis de cada 10 personas usaron esos recursos para gastos normales del hogar o para emergencias.

Jorge Calderón, analista económico, explica que el ahorro consiste en el hábito de guardar periódicamente un monto de los ingresos, con la finalidad de alcanzar un objetivo específico. Ahorrar sin una meta no es una buena idea, tener un plan le ayudará a mantener la constancia.

La inversión es otro plan financiero que puede plantearse una persona en el 2020. Debe darse una vez que esta haya cubierto todos sus ingresos, gastos e incluso haya destinado el monto para el ahorro.

La inversión se caracteriza porque de ella se pueden generar ganancias, explica Calderón. El monto que se genera de esta colocación de dinero depende de factores como el riesgo, el tiempo y el capital.

Existen instrumentos financieros de inversión como fondos de pensión, pólizas de acumulación, acciones de empresas. También lo son los negocios y la adquisición de bienes raíces (casas, terrenos, etc.).

Consejos

Ahorro. 
Una vez que haya elaborado su presupuesto de ingresos y gastos fijos, destine un monto a un fondo de ahorro. Lo ideal es que guarde el 10% de sus ingresos.

Propósito. Elija una meta de ahorro que se alinee a sus posibilidades. No planifique ahorrar para bienes o servicios que no son indispensables si no ha cubierto todas sus deudas, o si tiene gastos que no se cubren con los ingresos.

Inversión. Busque asesoría. Los bancos y casas de valores tienen personal capacitado, así evitará caer en estafas piramidales que suelen ofrecer altas ganancias con baja inversión.

Rentabilidad. No se deje engañar por negocios en los que ofrecen rentabilidad de hasta 50% en inversiones a corto plazo. En promedio, una inversión lícita deja ganancias de entre 3% y 8% en períodos de seis meses o más.

Negocio. Busque socios que conozcan del área en el que se va a especializar el negocio. Trate de diferenciarse de los otros.