placeholder
El Jefe Eres Tú
28 de mayo de 2018 12:15

Un historial crediticio de cinco estrellas es posible

Imagen referencial. No adquiera deudas que estén por encima de su capacidad de pago. Foto: archivo / ÚN

Imagen referencial. No adquiera deudas que estén por encima de su capacidad de pago. Foto: archivo / ÚN

Redacción El jefe eres tú
(I)

La primera vez que usted decide comprar un bien o un servicio pagándolo a cuotas inaugura su historial crediticio.

De ahí en adelante, este registro puede ser la puerta a través de la cual accederá a cumplir nuevas metas: desde comprar una TV hasta pagar su casa propia.

La clave es pagar a tiempo. La forma en que cumpla determinará si este historial se convierte en la carta de presentación de un buen pagador, dice Bertha Romero, especialista en finanzas personales del portal Tus Finanzas.

“Las entidades analizan qué tipo de pagador es la persona en función de cómo ha sido su cumplimiento y vuelven a dar crédito”, añade la experta.

Romero menciona cinco consejos para pagar a tiempo sus deudas y mantener así su historial pulcro.

Consejos para no caer en mora

Sueldo 
Si se va a endeudar, es trascendental que cuente con una fuente de ingresos fijos con los que pueda cubrir la cuota.

Presupuesto Elabore un presupuesto de ingresos y gastos. Así podrá establecer el monto mensual que tiene disponible para pagar cuotas de una deuda.

Finanzas Una tarjeta de crédito no equivale a tener “un dinerito extra”, más bien es plata prestada. No es recomendable usar más de dos al mismo tiempo, pues puede exceder su capacidad de pago.

Recordatorios La memoria le puede jugar malas pasadas si tiene varias deudas. Tener varios créditos no es malo, lo malo es no pagarlos. Use alarmas o recordatorios con las fechas tope para el pago de sus cuotas de deudas.

Ahorros Destine siempre un porcentaje de sus ingresos al ahorro. Tener un fondo de “colchón” le ayudará a pagar las cuotas de su deuda si ocurre que pierde su trabajo.