placeholder
El Jefe Eres Tú
10 de octubre de 2016 11:05

Una guía fácil para sacar el Rise

En las agencias del SRI se puede realizar el trámite para obtener el RISE. Debe llevar documentos como la cédula, papeleta de votación, planilla y más. Foto: Armando Prado/ El Jefe Eres Tú

En las agencias del SRI se puede realizar el trámite para obtener el RISE. Debe llevar documentos como la cédula, papeleta de votación, planilla y más. Foto: Armando Prado/ El Jefe Eres Tú

Una de las opciones que tienen los comerciantes pequeños para tener sus documentos en regla es el Rise (Régimen Impositivo Simplificado).
El trámite reemplaza el pago de los impuestos al valor agregado (IVA) y a la renta, por medio de cuotas cada mes, según el Servicio de Rentas Internas (SRI). Esto implica que hay un ahorro de dinero y de tiempo porque se evita otros trámites como la contabilidad.

Para acceder a este régimen, el negocio no debe tener ingresos mayores a USD 60 000 anuales o si se encuentra bajo relación de dependencia el ingreso por este concepto no puede superar la fracción básica del impuesto a la renta, por lo que es ideal para artesanos.

Según la entidad tributaria, hay actividades que no pueden acceder a este sistema y son aquellas vinculadas con la publicidad, espectáculos públicos, comercialización y distribución de combustibles, bienes inmuebles. Se suman los profesionales en libre ejercicio, comisionistas...

Sandra Bermeo es una artesana que comercializa sus productos en ferias de la ciudad. Optó por el Rise porque su facturación no supera los USD 60 000 al año. “Trabajo ocasionalmente en estas ferias para tener un ingreso adicional”.

Aquellas personas que tienen Rise deben entregar a sus compradores una nota de venta o un tiquete en el caso de que tengan una máquina registradora autorizada por el SRI. No deben entregar facturas, que entregan quienes tienen RUC.
Recuerde que en la nota de venta debe registrar la fecha de transacción y el monto total de la venta. Es un requisito si las ventas son superiores a USD 12. Si el cliente desea puede entregarle. No se debe desglosar el 14% del IVA.

Los contribuyentes pueden obtener información en línea, por medio de la página web del SRI. En esta se puede consultar más detalles sobre cómo sacar el documento, ver pagos y obligaciones. O llamar al 1700 774 774.