placeholder
El Jefe Eres Tú
27 de mayo de 2019 16:15

Una guía para reducir los gastos de cada jornada

Imagen referencial. Siempre lleve un registro de sus ingresos y egresos. Eso le dará orden. Foto: Pexels

Imagen referencial. Siempre lleve un registro de sus ingresos y egresos. Eso le dará orden. Foto: Pexels

Redacción El jefe eres tú
(I)

Si es de las personas que no conoce exactamente cuánto gasta en su día a día, debe saber qué hacer para evitar que su dinero se vaya como agua.

Berta Romero, experta en finanzas personales del programa de educación financiera Tus Finanzas, aseguró que para organizar el presupuesto diario es necesario administrar los ingresos y egresos.

“Uno debe ser más organizado, debe tener un registro de lo que compra. Esta es la única forma en que una persona se puede dar cuenta de cuánto está gastando”, señaló Romero.

Los egresos deben dividirse por rubros: comida que se compra fuera de casa, transporte, pago de parqueadero o gasolina si la persona tiene un auto, etc.

Anote todos los consumos hechos por más pequeños que sean, de forma diaria. Por ejemplo, si baja a la cafetería en la tarde a tomar algo debe anotar cuanto gastó; vaya sumando.

Si usted prefiere comprar el almuerzo, usar taxi para llegar a su destino o conducir su vehículo, es preferible reducir el uso de alguno. Jorge Cadena, asesor y couch financiero, recomienda preparar la comida en casa y llevarla al trabajo, “así se reducen gastos y cuida su salud”.

Cadena recomienda ir en transporte público, cuyo costo es menor. Compartir un vehículo entre familiares o compañeros de trabajo es una alternativa que puede ayudarle.

Consejos

Decisión. 
Es importante comprometerse a reducir el consumo de ciertos alimentos o de preparar el almuerzo, así sea en la noche o muy en la mañana.

Registro. Anotar a diario todo lo que se consuma, por más pequeño que sea. Con esto, a fin de mes se tendrá una certeza de en qué se gasto.

Orden. Realizar una planificación mensual y dividir por montos y necesidades a pagar ayuda a evitar los gastos excesivos y las deudas innecesarias.

Reducir. Es importante tomar en cuenta cuál de los consumos puede reducirse o eliminarse.

Transportarse con compañeros. Al usar el mismo vehículo junto a varias personas, se puede evitar el gasto excesivo de parqueaderos y gasolina. Todos pueden poner un monto para el combustible del dueño del carro.

Lleve lo justo. 
No tenga en su billetera las tarjetas de crédito. Guarde solo el dinero que vaya a utilizar cada día.