placeholder
El Jefe Eres Tú
7 de enero de 2019 15:41

No permita que los gastos de diciembre le arruinen

Imagen referencial. Los saldos de enero son peligrosos para las finanzas de la gente en enero. Foto: Pexels

Imagen referencial. Los saldos de diciembre son peligrosos para las finanzas de la gente en enero. Foto: Pexels

Redacción El jefe eres tú
(I)

¿Quedó desfinanciado luego de Navidad? Se gastó el sueldo, el décimo y hasta se endeudó para los gastos de diciembre? Pues es hora de que se recupere de la quiebra.

Lo primero que debe hacer es un registro de todos los gastos que hizo; luego debe establecer un cronograma de pago de estos.

No deje de pagar ninguna deuda porque le impactará el pago de intereses.

Otro aspecto básico al iniciar del año es armar un presupuesto. No se olvide que debe incluir en él los gastos de la denominada “cuesta de enero”.

Esta no es otra cosa que el aumento de precios en diferentes servicios y productos debido al ajuste del costo de la vida. Aumenta el valor de la pensión alimenticia, determinados productos, la gasolina con precios ajustados, etc.

Consejos para salir del bache

Si es de los que decidió financiar sus compras navideñas con tarjetas de crédito y no tiene suficiente dinero para pagar la deuda de una sola vez, empiece por hacer un plan de pago para salir de las obligaciones. Una alternativa es acercarse al banco para poder refinanciar.

Si continúa gastando desmedidamente, nunca podrá recuperarse. Olvídese de gastos innecesarios hasta que consiga nuevamente el equilibrio en sus finanzas. Coma en casa, deje de salir al cine, bailar o paseos, no compre productos suntuarios, etc.

Al iniciar enero olvídese de las tentaciones de los saldos de inicio de año. Es momento de dejar de gastar. Si usted no deja de hacer eso nunca va a poder recuperarse.

El presupuesto mensual debe incluir 50% para lo esencial, 20% para ahorros y 30% para gastos discrecionales. Aunque también se puede utilizar el método de ahorro 80/20. Tenga todas las cuentas por escrito.