placeholder
El Jefe Eres Tú
25 de noviembre de 2019 16:46

Aliste su bolsillo para las fiestas de diciembre

Imagen referencial. Realice un presupuesto para las fiestas. Así no despilfarrará sus ingresos en esta temporada. Foto: Pxhere

Imagen referencial. Realice un presupuesto para las fiestas. Así no despilfarrará sus ingresos en esta temporada. Foto: Pxhere

Redacción El jefe eres tú
(I)

Se acerca diciembre y con él los gastos de celebraciones por las fiestas de Quito, Navidad y fin de año.

Aunque en esta época los trabajadores reciben el decimotercer sueldo o bono navideño, este ingreso extra no debe ser la excusa para gastar sin planificación.

Francisco Nazati, jefe de Banca Personas de Banco ProCredit, explica que si tiene deudas acumuladas, es una buena idea usar el bono navideño para salir de esos compromisos que suelen generar intereses.

Si no tiene haberes y usará el dinero para regalos y fiestas, Nazati sugiere primero elaborar un presupuesto en el que establezca con cuánto dinero se cuenta para cada actividad. No comprometa recursos que vayan más allá de sus ingresos.

Estos consejos le ayudarán a cuidar su bolsillo.

‘Tips’ para que no gaste de más

​Presupuesto
. Registre los ingresos esperados en diciembre. Luego identifique los gastos fijos que no se pueden eliminar como educación, vivienda, etc. Los recursos que quedan pueden destinarse a egresos variables y extraordinarios relacionados a las fiestas.

Planificación. Realice sus compras con anticipación. Es mejor que haga listas de lo que necesitará y dedique un tiempo a comparar precios y cotizar en varios lugares. No se gaste como loco.

Formas de pago. Evite diferir con tarjeta de crédito las compras de bienes que consumirá en un día. Por ejemplo, las bebidas y la comida de las fiestas es mejor pagarlas en efectivo o con tarjeta de débito. Los bienes más duraderos, como televisores, electrodomésticos, y otros sí, pueden pagarse con diferido.

Ahorre. Acostumbre a destinar entre el 10% y el 20% de sus ingresos mensuales al ahorro para que no tenga que endeudarse el próximo año en fiestas.