placeholder
El Jefe Eres Tú
15 de abril de 2019 16:40

Vaya preparado a una feria para comprar la casa ideal

Saber el tope de endeudamiento es fundamental para encontrar una vivienda adecuada. Foto: archivo / ÚN

Saber el tope de endeudamiento es fundamental para encontrar una vivienda adecuada. Foto: archivo / ÚN

Redacción El jefe eres tú
(I)

Abril es el mes en el que más ferias de vivienda se hacen, las empresas presentan proyectos y ofertas inmobiliarias para que los ciudadanos inviertan sus ahorros o utilidades recibidas.

Para sacar provecho y no confundirse con anuncios de toda clase, los usuarios deben tener una idea clara del tipo de propiedad que desean.

Guillermo Jijón, gerente nacional de ventas de Mutualista Pichincha, recomienda que primero se haga una lista con el presupuesto, capacidad de pago, opciones de crédito, detalles básicos de su vivienda (si es casa o departamento, número de habitaciones y más), entre otros aspectos.

Saber cuál es el tope de endeudamiento es fundamental para encontrar la casa que se ajuste a la realidad económica, evitar el sobreendeudamiento y tener un colchón en su presupuesto para no tener apuros financieros, recomienda el experto.

Pero si no se tienen claras las ideas, dentro de las ferias hay asesores de entidades financieras que le pueden guiar.

En el mes de enero las viviendas reservadas tenían una variación positiva del 29,5% frente a diciembre de 2018, según la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador (Apive).

El 75% de los promotores cree que la ventas serán buenas durante los próximos seis meses del año.

Tome en cuenta

Agentes. 
No es obligatorio contratar los servicios de un agente de bienes raíces para adquirir un inmueble. Sin embargo, estas personas pueden orientar mejor su búsqueda. Los corredores autorizados poseen una licencia. La tarifa por el asesoramiento que dan usualmente es el 3% del valor de la venta.

Empresa. Para despejar dudas sobre la seriedad de la constructora o inmobiliaria, el cliente puede revisar la experiencia y exigir documentos que avalen el compromiso del negocio.

Planos. Es verdad que comprar una vivienda en planos es mucho más económico, pero nunca dejará de ser necesario cerciorarse de la seriedad de la constructora. Muchas veces, el comprador está entregando los ahorros de toda su vida para cumplir su sueño de tener casa propia y es necesario investigar.

Usado. En el caso de viviendas u oficinas usadas, es fundamental que revise la escritura pública, si existe o no algún tipo de impedimento legal para realizar la compra.

La feria. Del 10 al 19 de mayo del 2019 se realizará la feria de vivienda Mi Casa Clave, en el Centro de Exposiciones Quito.