placeholder
El Jefe Eres Tú
6 de julio de 2020 15:29

Facilidades de los bancos para sus deudas

olsillo El valor de las cuotas de sus créditos o tarjetas se puede ajustar. Busque opciones.

El valor de las cuotas de sus créditos o tarjetas se puede ajustar. Busque opciones.

Redacción El jefe eres tú (I)

¿Las deudas lo tienen hasta el cuello? ¡No se asuste! Las entidades bancarias ofrecen facilidades para refinanciar créditos u obligaciones que mantenga con su tarjeta de crédito.

Si usted acostumbra a pagar solo el saldo mínimo de su tarjeta de crédito y continúa usándola con la misma regularidad, es probable que su deuda haya incrementado como una gran bola de nieve, al punto de no saber cómo salir de ella.
El refinanciamiento le permite saldar esa deuda de una manera más ordenada, reprogramando los pagos en cuotas fijas por un tiempo determinado. Esta facilidad aplica cuando el cliente se atrasó en el pago por más de 30 días; algunos bancos la ofrecen a partir de 60 días.

Una vez que el tarjetahabiente toma esta alternativa comienza a pagar cuotas fijas por un plazo que puede ir de 48 meses hasta los 72 meses, dependiendo de la entidad. La tasa de interés, autorizada por el Banco Central del Ecuador (BCE), se encuentra por encima del 16%.

Algunos bancos bloquean el plástico mientras se accede al refinanciamiento, otros permiten seguir usándolo siempre que el cliente no se vuelva a atrasar. Sin embargo, esta última opción no es recomendable, puesto que se puede volver a caer en dificultades financieras por el uso, sin el pago determinado de las obligaciones que adquiere.

Las entidades financieras también ofrecen facilidades de pago para aquellos clientes que están al día, pero desean diferir sus consumos o su saldo total en cuotas, para cancelar su deuda de una forma más ordenada.

Los créditos a largo plazo, como los hipotecarios, también pueden ser refinanciados. El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) ofrece este beneficio para quienes están en mora por 180 días o más en el pago de sus cuotas mensuales. También pueden acceder usuarios que se encuentran al día, pero quieren disminuir su cuota.

Esto permite reprogramar el pago de un crédito por un tiempo mayor, en cuotas menores. Ante la emergencia por la pandemia, el Biess anunció el mes pasado que tanto afiliados como jubilados podrán extender hasta por 30 años el pago de sus créditos hipotecarios, sin considerar el plazo transcurrido en las condiciones dadas inicialmente.

Por ejemplo, si un afiliado lleva cinco años pagando un préstamo y ahora se encuentra en dificultades y accede a este beneficio, ahora el plazo total de su crédito será de 35 años.

El banco de los afiliados aclara que la tasa de interés otorgada inicialmente se mantiene. Además, la entidad está otorgando un período de gracia para el monto correspondiente al capital, de hasta 18 meses.

Como consecuencia de la pandemia, las entidades financieras también están otorgando diferimientos en el pago de cuotas.

Según una resolución reciente de la Junta de Política Monetaria y Financiera, los clientes tienen hasta agosto de este año para solicitar este beneficio a los bancos, que les permite diferir por hasta 90 días (tres meses) el pago de sus créditos, sin que se generen intereses por mora y sin que se afecte su calificación crediticia a escala nacional.

Tenga en cuenta que los bancos no están obligados a dar esta facilidad. Sin embargo, la Ley de Apoyo Humanitario determina que durante el estado de excepción y hasta 60 días después, las entidades financieras deben llegar a acuerdos con sus clientes para la reprogramación de sus cuotas mensuales.
Es importante que solucione cualquier inconveniente sobre los pagos.

Consejos
A causa de  la pandemia, los bancos están difiriendo cuotas de créditos hasta por 90 días, sin intereses de mora. Contacte a su banco.

El refinanciamiento para tarjetas de crédito reprograma sus pagos en cuotas fijas por un período determinado. En las entidades bancarias le dan indicaciones.

Es recomendable pagar siempre por encima de la cuota mínima la tarjeta de crédito, para que la deuda baje progresivamente y no se acumule.

Al acceder al refinanciamiento de su tarjeta de crédito, es probable que no pueda continuar usando el plástico por un período de tiempo.