placeholder
El Jefe Eres Tú
16 de enero de 2020 11:32

Evite errores en el uso de su tarjeta de crédito

Imagen referencial. Con una tarjeta de crédito que sea aceptada en una gran cantidad de establecimientos y ofrezca beneficios adicionales, es suficiente, según los expertos. Foto: archivo / ÚN

Imagen referencial. Con una tarjeta de crédito que sea aceptada en una gran cantidad de establecimientos y ofrezca beneficios adicionales, es suficiente, según los expertos. Foto: archivo / ÚN

Redacción El jefe eres tú
(I)

Una tarjeta de crédito puede ser una útil herramienta financiera para diferir pagos, pero si no se la usa responsablemente puede convertirse en un dolor de cabeza.

El primer error que cometen las personas es pensar que la tarjeta significa dinero adicional a los ingresos.

Por decirlo de alguna manera, sería como suponer que el cupo establecido es plata extra, cuando en realidad se trata de un crédito, comenta Jorge Cadena, coaching financiero.

Otro error es poseer varias tarjetas. Hay personas que llegan a tener cuatro o más y eso demuestra que no hay una cultura financiera responsable.

Basta con tener una tarjeta que sea aceptada en una gran cantidad de establecimientos y ofrezca beneficios adicionales, como millas para viajar, promociones especiales, etc.

Es importante que las personas analicen bien antes de obtener este medio de pago, dice Cadena.

Ante las múltiples ofertas que se reciben por teléfono, en donde se exponen solo las bondades del producto, es aconsejable no aceptar de inmediato.

Si ya decide tener un plástico lea detenidamente el contrato antes de firmar. Así evitará adquirir servicios que no desea y por los que deberá pagar valores mensuales o anuales. Al final del mes, revise que su estado de cuenta refleje sus consumos reales.

Consejos

Extensiones
. Antes de aprobar una extensión de su tarjeta para un familiar o amigo cerciórese de que sea una persona responsable y cumplida con sus obligaciones.

Pago mínimo. Cancelar solo el monto mínimo es una práctica nociva. El pago mínimo hace que la deuda se convierta en una bola de nieve que crece y crece, debido a los intereses y recargos sobre el capital.

Supermercado. Evite diferir las compras de víveres y productos perecibles, ya que su duración es corta y nuevamente tendrá que recurrir al supermercado a abastecerse, sin que antes haya terminado de pagar las primeras adquisiciones.

Emergencias. La tarjeta puede ser una gran aliada para cubrir importantes necesidades imprevistas que aparecen en momentos de baja disponibilidad de dinero. Por ejemplo, una operación.

Consumos. Para no tener sorpresas con su estado de cuenta mantenga un registro de sus consumos y gastos mensuales.