placeholder
El Jefe Eres Tú
15 de abril de 2019 16:10

¿Cada cuánto debe evaluarse la salud de un empleado?

Imagen referencial. Toda empresa debe por ley practicar exámenes y consultas médicas a sus empleados con periodicidad. Foto: Pixnio

Imagen referencial. Toda empresa debe por ley practicar exámenes y consultas médicas a sus empleados con periodicidad. Foto: Pixnio

Redacción El jefe eres tú
(I)

Sin salud no hay trabajo que valga. Hay que estar saludable, para cumplir con las responsabilidades profesionales.

Pero no solo los trabajadores deben estar al pendiente de su salud, los empleadores también deben dar seguimiento a la salud de sus colaboradores.

Freddy Ruiz, especializado en seguridad y salud ocupacional, explica que según la normativa del Ministerio del Trabajo el servicio médico empresarial debería practicar exámenes y consultas médicas en al menos cuatro momentos.

Dos de ellos son al ingreso y desvinculación de un trabajador de la compañía.
También se recomienda cada vez que un trabajador se ausenta por un determinado tiempo.

Además, una vez por año a todo el personal. No obstante, Ruiz señala que dependiendo de los riesgos a los que está expuesto el trabajador, la periodicidad debería ser menor. Por ejemplo, un empleado del sector floricultor, dado que se expone a químicos.

El médico ocupacional debe abrir fichas médicas a los colaboradores para hacer seguimiento a sus condiciones de salud.

Ruiz subraya que, según la ley, los médicos deben ocupar la mayor parte del tiempo a la medicina preventiva, mediante inspecciones y vigilancia de la salud de los trabajadores.

Tome en cuenta
 
La ley ecuatoriana
reglamenta el funcionamiento de los servicios médicos laborales y la periodicidad con la que estos deben aplicar exámenes y consultas.

La medicina ocupacional debe ser preventiva, mediante la vigilancia de la salud de los empleados.

Al ingreso y desvinculación de personal de una empresa, el servicio médico debe practicar exámenes y consultas médicas.

Si el colaborador, por cualquier motivo, se ausenta un tiempo relativamente largo (un mes o más), también se recomienda una evaluación médica.

Una vez por año se exige la evaluación de las condiciones de salud de todo el personal de una empresa. Los médicos deben abrir las fichas o historias médicas de los empleados para que se pueda hacer un seguimiento anual o en menor tiempo, si se requiere.

Dependiendo de los riesgos a los que está expuesto un trabajador, la periodicidad con la que se realizan las evaluaciones médicas puede variar. Por ejemplo, en el caso de los empleados del sector floricultor (expuestos a químicos) o trabajadores que producen prendas de algodón (expuestos a partículas), las consultas deberían hacerse al menos cada seis meses.

El tipo de exámenes que deben practicarse se determina por los riesgos a los que está expuesto el personal. Por ejemplo, si suele transportar cargas, deben realizarse radiografías de columna.