placeholder
El Jefe Eres Tú
3 de abril de 2017 16:33

¿Cómo poner una empresa familiar?

Los negocios con éxito son los que promueven una familia unida, una empresa sana con continuidad generacional y que preserva el patrimonio familiar. Foto: Ingimage

Los negocios con éxito son los que promueven una familia unida, una empresa sana con continuidad generacional y que preserva el patrimonio familiar. Foto: Ingimage

Stives Reyes

En el momento de emprender, las primeras personas en apoyar el negocio son los miembros de la familia, por eso es común que se opte por crear una empresa familiar.

José Gutiérrez es un jipijapense que disfruta hacer negocios en familia. Inició, hace 57 años, con un local de cebiches de pescado, actividad que fue heredada por sus seis hijos y que se convirtió en una tradición.

Luis Gutiérrez es uno de los hijos de José, y abrió la cebichería Pepe 3 en su natal Jipijapa, junto a su esposa Lolita Lino. Su negocio ha crecido y ahora la sobrina de su señora, Gabriela, y su novio, César Sensan, abrieron nuevos locales en el norte de Guayaquil.

Luis dice que la clave para emprender un negocio familiar es la confianza que nace del afecto, compañerismo, credibilidad y lealtad entre sus allegados.

Son cuatro los aspectos básicos que se recomiendan en el momento de abrir un negocio en familia: la factibilidad del negocio; evaluar el perfil; qué tipo de capital posee; y estudiar los requerimientos legales.

La familia debe identificar el tipo de actividad que desarrollará. Hay que revisar las áreas donde hay más oportunidades de iniciar un negocio como alimentos, salud y cosméticos, servicios, productos para niños, mascotas, entre otros.

Según Luis, el capital es un punto muy importante para montar el negocio, este puede ser con recursos propios de los familiares o a través de un préstamo.

En este momento se debe determinar el número de socios, las obligaciones fiscales, el régimen de Seguridad Social, la responsabilidad frente a terceros y las obligaciones fiscales para fijar la organización de la empresa familiar.

El abogado José Chávez recomienda asesorarse con un experto en leyes y en temas tributarios para conocer los requisitos para permisos y las exigencias legales de un negocio Servicio de Rentas Internas (SRI). Allí se debe obtener el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Según Chávez, se deben tener en cuenta las responsabilidades de cada uno de los miembros dentro de la empresa. Recomienda armar una estructura con cargos para distribuirse.

Pasos Para iniciar un negocio en familia

Actividad. Se debe fijar la actividad que se va a desarrollar en el negocio y en el nombre de la empresa.

Estudio. Se recomienda realizar estudios de mercado para saber sobre la competencia y el público objetivo.

Capital. La financiación es vital;
se deberá analizar la disponibilidad financiera del grupo.

Sociedad. Independientemente de si se trata de una empresa, se debe determinar la forma jurídica que se usará.

Funciones. Se deben establecer órganos sociales de la empresa. Las funciones y el derecho de los socios.

Conflictos. Es necesario tener un plan de resolución de conflictos ante las decisiones que se tomen.