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El Jefe Eres Tú
29 de abril de 2019 16:12

La empresa debe atender las enfermedades laborales

Imagen referencial. Los jefes de área deben conocer la condición de un trabajador que está enfermo y darle apoyo permanente. Foto: Pxhere

Imagen referencial. Los jefes de área deben conocer la condición de un trabajador que está enfermo y darle apoyo permanente. Foto: Pxhere

Redacción El jefe eres tú
(I)

El tipo de actividad laboral puede llegar a generar problemas de salud temporales o permanentes en los trabajadores. Son las enfermedades laborales.

Pablo Suasnavas, decano de la facultad de Ciencias del Trabajo de las Universidad SEK, explica que una vez que se haya detectado el problema, y haya terminado el tiempo de descanso establecido por el médico para el trabajador, es necesario que la empresa realice un control y seguimiento.

“Debe hacer un chequeo médico ocupacional especial. Debe hacerse siempre que una persona vuelve tras un accidente o enfermedad de trabajo. La idea es ver en qué condiciones se encuentra y si puede reintegrarse total o parcialmente a sus tareas”, explica.

Si alguien ha perdido temporal o permanentemente sus capacidades motrices se debe analizar si se lo reintegra a sus actividades regulares o se le asignan nuevas tareas. La idea es no causar un daño mayor.

En el caso que la persona no esté recuperada, el médico empresarial debe sugerir a la compañía un período de descanso mayor.

Asimismo, debe haber espacios para que el trabajador pueda rehabilitarse.

Además, se debe ofrecer los equipos ergonómicos para evitar que la persona vuelva a enfermarse o lesionarse (tendones de las manos, problemas de nuca, etc)

Consejos

La valoración de salud es clave. La persona debe reposar todo lo que sea necesario para que pueda recuperarse. Es importante la rehabilitación cuando se producen problemas ortopédicos (manos, dedos, nuca, brazos, espalda, etc).

Cuando la persona tiene dolores, a pesar del descanso, es necesario un control médico mayor. Se debe encontrar la causa del problema, solucionarlo o establecer nuevas tareas para ayudarlo.

El seguimiento al trabajador con una enfermedad laboral es fundamental.

El departamento médico o de bienestar social de una empresa debe informar a los jefes de las diferentes áreas sobre el estado de un trabajador enfermo. También deben indicar las recomendaciones para que la persona no vuelva a tener problemas de salud.

Las enfermedades no laborales también deben tomarse en cuenta. Un trabajador puede ser el causante de una epidemia dentro la firma. Eso genera ausentismo y, por ende, menor producción.

En la época invernal, como la actual, es mejor que un empleado enfermo se quede en casa. Tras recuperarse es necesaria una valoración. Debe volver cuando esté sano.

El teletrabajo es una opción para las personas que por una enfermedad laboral o no laboral deben permanecer en sus residencias. El empleado se sentirá valorado y seguirá siendo productivo mientras se recupera.