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El Jefe Eres Tú
29 de noviembre de 2021 20:25

El emprendedor debe estar pilas en Navidad

Para esta temporada es importante estar en las plataformas digitales y diversificar las opciones de pago. Foto: Cortesía

Para esta temporada es importante estar en las plataformas digitales y diversificar las opciones de pago. Foto: Cortesía

Redacción El jefe eres tú

Emprender no es fácil y no hay una forma correcta de hacerlo. Cada persona tiene una visión distinta y diversos métodos para conseguirlo.

“Los latinoamericanos somos resilientes. En la adversidad encontramos oportunidades, y si no las encontramos, las creamos”, dice Susana Guevara, gerenta nacional de Ventas Yanbal Ecuador.

Desde su experiencia, el mayor atributo para un emprendimiento es la digitalización. “Es increíble lo rápido que hemos acelerado esta transformación, al punto de que gran parte de nuestras emprendedoras de Yanbal usan herramientas como Maya, una aplicación que ayuda a gestionar los procesos de administración, optimizando el tiempo y permitiéndoles concentrarse en sus clientes”.

Guevara, con la experiencia de más de 50 años formando e impulsando a personas emprendedoras, brinda cinco claves para que los pequeños empresarios puedan desarrollar una campaña navideña y gestionar un negocio exitoso a largo plazo.

El primer aspecto es conocer al producto y al cliente. Es fundamental, explica Guevara, saber todos los atributos del producto o servicio que ofrecerá, sobre todo si son bienes ocasionales o de temporada.

Lo segundo es la digitalización. “La pandemia nos enseñó que la mejor forma de afrontar los retos es de manera receptiva. Quedó demostrado que la virtualidad y los procesos en línea son eficientes”.

El tercero es facilitar las formas de pagos. Hay que apuntar las metas de venta para cada campaña y brindar facilidades para las formas de pago.

Los últimos aspectos son identificar la necesidad, impulsar promociones, capacitarse o buscar un mentor, señala Guevara.

​Las estrategias

Un inventario. Es vital elaborar un registro de las características de cada bien y hay que preguntar a los clientes qué les gusta.

La tecnología.
 Hay que utilizar las plataformas existentes como Facebook, Instagram, Tik Tok, entre otras, que permitan acercarse a más personas.

El pago. Es necesario tener un lector de tarjetas o cuentas afiliadas a bancos diferentes para no limitar al comprador. Eso ayudará con la alta demanda de estos meses.

Las promociones.
  Una opción es realizar sorteos por campañas y crear promociones atractivas como “2x1” o las entregas gratis funcionan en esta época.