placeholder
El Jefe Eres Tú
12 de diciembre de 2016 15:33

Elabore una guía para su local

En la empresa de software Practisis utilizan un sistema digital para elaborar el plan de negocios entre los colaboradores. Foto: Archivo / ÚN

En la empresa de software Practisis utilizan un sistema digital para elaborar el plan de negocios entre los colaboradores. Foto: Archivo / ÚN

Sofía Ramírez

Ya está a la vuelta de la esquina el 2017 y los negocios también necesitan una planificación para arrancar con buena vibra las ventas del próximo año. Para esto es importante hacer un plan de negocios: la guía que les encaminará para que cumplan todos sus objetivos.

Felipe García, gerente de marketing del Grupo NÜ -que incluye el bar Azuca Beach y Azuca Bistro, Q Restaurante y el Hotel NÜ- cuenta que desde este mes ya planificaron cuánto invertirán en publicidad, alistan una evaluación del personal, buscan proveedores y analizan la reestructuración de costos.

Mientras que Practisis, una firma que desarrolla software, utiliza un sistema digital para ingresar todo el trabajo que realizarán el próximo año. Por ejemplo, el refuerzo de su oferta de productos será una de las metas según José Villarreal, gerente general de la empresa.

Para el economista Marco López, exmiembro del directorio del Banco Central del Ecuador (BCE), lo esencial es conocer qué líneas de productos va a sacar el próximo año. Con esto se puede dimensionar el tamaño del negocio; cuántos recursos necesitará para luego obtener ideas generales o un bosquejo de las áreas que fortalecerá para el siguiente año.

Las claves del plan de negocio

1 Mercado. Analice si su producto cubre un espacio de mercado específico. De no ser el caso, en el plan de negocio debe detallarlo.

2 Cálculo. Elabore un cálculo o proyección de ventas por mes y consolidado. Así tendrá un estimado de la facturación y la utilidad.

3 Presupuesto. Prepare una estimación de todo lo que requiere invertir en insumos, adecuaciones, pago de personal, horas extras, arriendo, etc.

4 Crédito. Si es necesa­rio, en su plan de negocios debe detallar cuánto se necesita, el destino y los plazos en que se pagará. Este debe pedirse antes.

5 Utilidad. Se aconseja que las ganancias se reinviertan o ahorren en los dos primeros años. Esto permite fortalecer el negocio y activos.

6 Calidad. En su plan de negocios debe detallar el origen de la materia prima y el proceso de producción para no perder la calidad.

7 Fechas. En el plan de negocios especifique las fechas en las que se desarrollarán producción, ventas, compra a proveedores.

8 Proveedores. Seleccione o tenga revisada la lista de proveedores y distribuidores. Así tiene la guía para saber los insumos que necesita.