placeholder
El Jefe Eres Tú
27 de mayo de 2019 15:38

Elaborar una hoja de vida atractiva le da una ventaja

En la hoja de vida hay aspectos claves como la formación y la experiencia. Foto: Pixabay

En la hoja de vida hay aspectos claves como la formación y la experiencia. Foto: Pixabay

Redacción El jefe eres tú
(I)

Aunque en el 2019 el empleo adecuado o pleno cayó 3,2% a escala nacional, cuatro de los 15 sectores del mercado laboral reportan un aumento de contrataciones.

Es el caso de petróleo y minas, banca, comunicaciones, y enseñanza y servicios sociales y de la salud, que incorporaron a 17 121 trabajadores entre marzo del 2018 y el mismo mes del 2019, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Para este año también las empresas relacionadas con esas cuatro actividades reclutarán personal. A la hora de aplicar a un puesto de trabajo en cualquiera de esos sectores es importante que la hoja de vida destaque del resto, ya que las empresas reciben decenas de postulaciones cada día.

En la hoja de vida hay aspectos claves como la formación y la experiencia. En el primer punto se refiere a la instrucción formal avalada por universidades, colegios u otras instituciones autorizadas para dar títulos.

Los datos se deben colocar en orden según la fecha en que se realizó la preparación académica. También se sugiere detallar cursos, talleres y habilidades extras, incluida la formación en computación u otros idiomas.

La experiencia del postulante es vital. Allí hay que ser transparente y nunca mentir al reclutador.

Los consejos

Orden 
Una hoja de vida debe tener datos claros, concretos y, principalmente, estar ordenados. Para ello se recomienda dividir la información en cuatro partes: los datos personales, la formación, la experiencia laboral y las referencias personales.

Otra recomendación es que en la experiencia se precisen las tareas que realizó en los cargos anteriores. Sebastián Lima, vocero de Adecco, dice que se debe incluir en esta parte indicadores tangibles, como logros y objetivos alcanzados. “La consecución de estos logros son valorados por los reclutadores que leen las hojas de vida”.

Las empresas suelen poner mayor atención a la experiencia. “Esto está dado por la experiencia real de formar parte de una compañía, de la generación de ideas no solamente quedarse con el contenido técnico o académico”, destaca Lima.

Decorar un CV con colores, imágenes y gráficos puede ser perjudicial, ya que la sobrecarga de imágenes o colores fuertes distraen al reclutador, provocando que este no lea la información completa. Es preferible tener una hoja de sin márgenes ni decorados.

Las personas suelen colocar fotografías en eventos sociales. La foto correcta debe ser seria, con el fondo de una pared. Otro de los errores es usar correos personales con seudónimos como nenita, príncipe, entre otros.