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El Jefe Eres Tú
1 de abril de 2019 15:37

¿Cuánto tiempo demora un proceso de contratación?

Imagen referencial. Después del reclutamiento viene la primera entrevista, que puede ser hasta después de una semana. Foto: Pexels

Imagen referencial. Después del reclutamiento viene la primera entrevista, que puede ser hasta después de una semana. Foto: Pexels

Redacción El jefe eres tú
(I)

Si está buscando trabajo y no le llaman a los dos días después de haber ido a una entrevista, no desespere. Un proceso de contratación puede demorar hasta un mes.

Patricio Benavides, gerente de la consultora de talento humano Selecta, explica las etapas del proceso de contratación.

La primera de ellas es el reclutamiento, en el cual se hace el primer contacto telefónico con los perfiles seleccionados para el cargo.

Desde esta fase a la siguiente, la primera entrevista, puede pasar hasta una semana. Este encuentro suele ser con el área de Recursos Humanos.

Luego, viene una segunda entrevista con la persona que sería su jefe directo o el personal del área que requiere el perfil. Esta cita se lleva a cabo un par de días después de la primera.

Es común que también se realicen pruebas psicológicas, las cuales suelen enviarse por correo. Para responder se da al candidato unos dos días.

En paralelo, Recursos Humanos realiza la verificación de las referencias laborales del postulante.

Una vez realizada la entrevista y seleccionado el o los perfiles más adecuados para el cargo, se presenta formalmente la oferta económica al aspirante.

En algunas empresas se practican exámenes médicos antes del ingreso.

Previo a la firma del contrato se suele dar, al menos, una semana a la persona seleccionada para que reúna todos los papeles. Finalmente, se firma el contrato de trabajo, que formaliza el ingreso del candidato.

Tomar en cuenta


Tiempo. Un proceso de contratación puede demorar entre dos semanas y un mes. En ocasiones, más.

Tipo de empresa. El tamaño de la compañía puede influir en el tiempo que demora la contratación. Si se trata de una firma grande, probablemente más personas entrevistarán al candidato y el proceso se extenderá por la disponibilidad de tiempo de estas personas para realizar las entrevistas.

Entrevista. Por lo general, en un proceso formal de contratación se realizan dos entrevistas al candidato. La primera está a cargo del área de Recursos Humanos y la segunda de la persona que sería el jefe directo o del personal del área que tiene la vacante.

Experiencia. Si usted es el dueño de una empresa o la persona a cargo de las contrataciones, es recomendable disminuir los tiempos del proceso, buscando mejorar las experiencias de los candidatos.

No presencial. Una recomendación es hacer al menos una de las entrevistas por videoconferencia, lo que le ahorra al postulante gastos de traslado.

Informar. Es muy importante notificar a las personas que se están postulando al cargo cuánto va a demorar el proceso y todas las etapas que implica. Para el aspirante el tiempo de espera puede ser eterno, especialmente si se encuentra sin empleo.

Retroalimentación. Un consejo importante, que pocas empresas cumplen, es notificar a los postulantes que no quedaron seleccionados para el cargo. Además, darles una retroalimentación sobre el proceso de selección y su desempeño en el mismo. Esto le ayudará para futuras postulaciones.