placeholder
El Jefe Eres Tú
4 de junio de 2018 12:19

Haga cuentas antes de pedir un préstamo

Antes de solicitar un préstamo analice la situación, para conocer si podrá asumir el pago de las cuotas. Foto: archivo ÚN

Antes de solicitar un préstamo analice la situación, para conocer si podrá asumir el pago de las cuotas. Foto: archivo ÚN

Redacción El jefe eres tú
(I)

Si los ingresos que tiene en su negocio no le alcanzan para hacer una inversión nueva, analice bien el caso antes de recurrir a un crédito.

Lo primero que debe hacer en estos casos es determinar con precisión para qué necesita ese dinero y cuánto le hace falta.

Con las cuentas claras, Gary Flor, coordinador del Centro de Emprendimiento de la Universidad Internacional SEK, sugiere hacer un plan de negocios con el apoyo de un experto. Esto le permitirá conocer aspectos financieros, como el flujo de caja.

En ese texto se plasmarán sus ingresos y gastos, y dentro de estos se podrá proyectar el impacto del préstamo en sus finanzas.

En este proceso se consideran: monto, tasa de interés, plazos y condiciones del crédito referenciales.

Cuando haya cumplido este paso, visite varias entidades financieras para analizar qué condiciones le resultan más favorables. No se conforme con una opción y menos recurra a prestamistas informales.

Una vez que haya decidido en qué entidad solicitará un crédito, tenga sus documentos listos para agilizar el trámite.

Recuerde cancelar puntualmente las cuotas para evitar caer en mora, porque esto podría afectar su historial crediticio y así, más adelante, tendría menos oportunidades de solicitar un préstamo.

No olvide

Antes de solicitar
 un crédito evalúe las necesida­des que tie­ne en su negocio para determinar qué monto requiere.

Busque información para asesorarse sobre las tasas de interés y los plazos que ofrecen las diferentes entidades financieras, para ver cuál le resulta más conveniente. No recurra a prestamistas informales.

Visite más de dos entidades financieras para conocer cuál de estas le ofrece facilidades para los pagos. Según el caso, se pueden admitir transferencias o desembolsos de su cuenta.

Si ya decidió endeudarse, tenga todos los papeles listos para que el trámite no demore. Regularmente le solicitan cédula, papeleta de votación, planilla de servicios básicos, por lo bajo.

Busque un mecanismo para separar el dinero que empleará para pagar el crédito y lo que invertirá en otros gastos relacionados con su negocio.