placeholder
El Jefe Eres Tú
25 de marzo de 2019 15:35

Cuatro consejos para usar el diferido en su tarjeta de crédito

Imagen referencial. Antes comprar consulte si hay la opción de pagar diferido sin interés. Archivo / ÚN

Imagen referencial. Antes comprar consulte si hay la opción de pagar diferido sin interés. Archivo / ÚN

Redacción El jefe eres tú
(I)

Si tiene una o varias tarjetas de crédito hay dos claves importantes que debe conocer y poner en práctica para no sobreendeudarse.

La primera es que ese mecanismo de pago no debe verse como dinero extra para sus gastos, sino como un crédito en caso de que no tenga el efectivo. Es dinero que debe devolver a un prestamista: el banco.

La segunda clave es entender es que los pagos diferidos se deben usar solo para bienes de larga duración, explica Gonzalo Cucalón, experto en educación financiera de la Casa de Valores Banrío.

Cucalón menciona que es común que las personas que usan tarjeta de crédito opten por diferir consumos de cosas que se acaban de manera rápida, como salidas al cine, almuerzos, paseos entre otros.

Diferir en cuotas podría dar la sensación de que tiene más holgura en su bolsillo, pero si hace cuentas, al final la deuda crecerá y terminará pagando por varios meses montos altos por una cena que se comió en unas dos horas.

La tasa de interés máxima que pueden cobrar los emisores de tarjetas de crédito en el Ecuador es del 17,30%. Si no paga en el plazo, a esto se suma la mora.

Si necesita usar la tarjeta en este tipo de cosas, aplique el método corriente, pero páguelo a tiempo. Estos consejos le ayudarán a no caer en deudas.

Las claves

Intereses. 
Cuando difiere un consumo tendrá que pagar un interés que, al final, hará más caro el bien que adquirió. Antes de comprar consulte si hay opciones de diferido sin intereses.

Plazos. Mientras más largo sea el plazo, más intereses tendrá que pagar. Cuando reciba su estado de cuenta, fíjese en la fecha máxima de pago y no se exceda de ella para no pagar el interés por mora.

Bienes. Si se trata de un bien caro y de larga duración, como un juego de sala para su casa, opte por diferir a plazos más largos que seis meses. Cuando se trata de un bien no tan caro, pero que sí dura, como la ropa, use un plazo de diferido medio. Y si está comprando bienes que duran poco y no son tan caros, como los alimentos en el supermercado, use el pago corriente.

Registros. Lleve un registro de la fecha de la compra, el monto total, el plazo de pago y la cuota. Para no olvidar la fecha de pago puede usar una alarma en el celular.