placeholder
El Jefe Eres Tú
4 de febrero de 2019 15:32

Seis claves para evitar ser una víctima fácil de sacapintas

Cuando haga retiros, evite llevar bolsos llamativos y pida custodia policial. Foto: archivo / ÚN

Cuando haga retiros, evite llevar bolsos llamativos y pida custodia policial. Foto: archivo / ÚN

Redacción El jefe eres tú
(I)

Los casos de robo por ‘sacapintas’ no son nuevos en el país. Pero, dos sucesos de este tipo registrados hace una semana y media en Quito, generaron conmoción.

En el portal de educación financiera del Banco Guayaquil se detalla que esta modalidad de asalto es operada por bandas de hasta siete personas, que identifican clientes que realizan retiros por altas sumas de dinero.

Por ello, la entidad recomienda que al realizar una transacción de este tipo, procure estar acompañado de una persona de su absoluta confianza.

El portal de educación financiera Tus Finanzas, además sugiere solicitar el servicio de custodia que ofrece la Policía Nacional.

Siga estos consejos y evite sufrir esta clase de robos o violencia.

No sea víctima de los sacapintas

Retiros
. Evite en lo posible hacer grandes retiros de dinero en efectivo de una sola vez. No utilice portafolios voluminosos y llamativos para transportar el dinero, sino bolsos, sobres o carpetas.

Cautela. Mientras espera en la fila, no inicie conversaciones con personas extrañas ni informe sobre qué tipo de transacciones va a realizar. Fíjese también en comportamientos extraños entre los cajeros.

Pistas. Identifique actitudes sospechosas en el entorno. Por ejemplo, una persona que cede varias veces su turno, que entra y sale o que se mueve en las instalaciones del banco sin realizar ninguna transacción. Si lo nota, alerte con discreción al personal de la entidad bancaria.

Rutina. No sea rutinario, trate de hacer sus operaciones financieras en horarios y sucursales diferentes para distraer a las bandas delictivas. Trate de utilizar los servicios bancarios en los días de menor afluencia de público, porque hay más tranquilidad y seguridad.

En línea. Los bancos del país ofrecen la mayoría de sus servicios en un portal web. Opte por realizar transferencias por Internet. También puede realizar pagos de servicios a través de un dispositivo electrónico sin tener que ir a una agencia física.

Custodia. La Policía Nacional ofrece el servicio de traslado de valores, que puede ser solicitado en cualquier Unidad de Policía Comunitaria (UPC) cercana o a través de una llamada al ECU 911.