placeholder
El Jefe Eres Tú
10 de junio de 2019 15:40

Tres claves para que sus niños aprendan a ahorrar

Imagen referencial. Motive a su hijo a guardar dinero para alcanzar una meta específica. Foto: Pexels

Imagen referencial. Motive a su hijo a guardar dinero para alcanzar una meta específica. Foto: Pexels

Redacción El jefe eres tú
(I)

Regalarle una alcancía a su hijo es un primer paso, pero no suficiente para que el pequeño aprenda a ahorrar.

Guardar dinero es un reto incluso para los adultos que no hacen un presupuesto de sus ingresos y que, por ende, no logran destinar un porcentaje de dinero al ‘chanchito’.

En Ecuador, de acuerdo con un estudio realizado en 2017 por el Banco Central, de 4 442 hogares encuestados, el 62% dijo no tener la costumbre de ahorrar dinero. Pero eso puede cambiar si se instruye a los niños, desde pequeños, sobre el ahorro.

“El niño que aprende desde temprana edad a manejar correctamente el dinero tiene más oportunidades de convertirse en un adulto con objetivos financieros claros y una salud financiera estable”, dice Natalia Garzón, directora ejecutiva de la Fundación Bienestar de Mutualista Pichincha.

La especialista señala que a partir de los 5 años, los niños empiezan a desarrollar su capacidad para dar valor a las cosas.

De ahí que esa podría ser una edad apropiada para que comience a incentivar a su niño a llenar el cepo.

En Ecuador entidades como BancoProcredit y Banco Guayaquil tienen programas de educación financiera para niños de cinco a ocho años, enfocados en el ahorro.
Los consejos le serán útiles para ayudar a sus hijos a guardar platita.

Tres consejos

Ejemplo
. Si el pequeño ve que sus papás gastan de más y luego discuten porque no les alcanza el dinero, corre el riesgo de repetir esas conductas cuando tenga su propia plata. Adopte el hábito de ahorrar, por lo menos, un 10% de sus ingresos y cuéntele a su hijo que así como él guarda dinero en su alcancía, usted lo hace en una cuenta.

Mesada. Darles cierta cantidad de dinero a sus hijos a cambio de cumplir una responsabilidad es importante para que aprendan a cuidar su mesada, porque es resultado de un esfuerzo. No les dé sumas altas y mantenga una comunicación con ellos sobre cuánto dinero tienen. Hay familiares que les obsequian dinero y los pequeños pueden gastar eso en cosas innecesarias sin avisarle.

Metas. Enséñele a su hijo que el dinero que está ahorrando es para una finalidad. Ahorrar con una meta siempre es inspirador. El niño puede aprender que hay gastos prioritarios y gastos que no son siempre necesarios. Así podrán identificar juntos a qué se destinará el ahorro.