placeholder
El Jefe Eres Tú
5 de febrero de 2018 13:04

¿Qué hacer antes de cambiar de negocio?

Imagen referencial. Al dar un giro en una actividad, es importante cerrar todos los temas legales del emprendimiento anterior. Foto: archivo ÚN

Imagen referencial. Al dar un giro en una actividad, es importante cerrar todos los temas legales del emprendimiento anterior. Foto: archivo ÚN

Redacción El jefe eres tú
(I)

Cambiar de giro de negocio es algo natural para todo aquel que tiene la vena emprendedora. Pero, antes de concretar un cambio de negocio, es importante no dejar pendientes con el anterior.

“Es un proceso de liquidación. Hay que cumplir con todos los compromisos contractuales”, señala Pablo Carrera, coordinador de Emprendimiento de la Universidad San Francisco de Quito.

Entre estos últimos menciona indemnizaciones a los empleados y pagos a diferentes proveedores.

Gary Flor, coordinador del Centro de Emprendimiento Cesek, añade cumplir con los pagos pendientes de impuestos al Servicio de Rentas Internas (SRI) y cerrar el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Además, señala Flor, es fundamental cerrar la patente municipal. De no hacerlo, al igual que en el caso del RUC, constará como sujeto activo y deberá declarar impuestos.

Carrera recomienda que, además de los temas legales, se debe avisar a clientes y proveedores que ya no va a funcionar la empresa para que no se generen expectativas, además indicar que se comenzará otra actividad. Un medio para notificarlo, actualmente, son las redes.

Si se trata de una empresa formal hay que liquidarla en la Superintendencia de Compañías.

Tomar en cuenta

Empleados
. Cumplir indemnizaciones por despidos intempestivos  y pagos pendientes de aportes a la seguridad social.

Impuestos. Cancelar los pagos pendientes por impuestos al Servicio de Rentas Internas (SRI). Si no hace eso le corresponderá pagar multas por todo el tiempo que esté impago. Los valores pueden ser altos.

RUC. Cerrar el Registro Único de Contribuyentes (RUC).De no hacerlo, continuará constando como sujeto activo y deberá declarar impuestos. En el SRI recibirá una guía de cómo hacerlo.

Patente. Cancelar la patente municipal. De no hacerlo, deberá continuar declarando impuestos. Para mayor información acérquese a las administraciones zonales de la urbe.

Liquidación. Las empresas legalmente constituidas deben ser liquidadas en la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.