placeholder
El Jefe Eres Tú
22 de abril de 2019 16:38

Cuatro ayudas para que el bolsillo no se resienta

Imagen referencial. Aplicaciones, educación, ahorro programado y refinanciamiento son las claves. Foto: Pexels

Imagen referencial. Aplicaciones, educación, ahorro programado y refinanciamiento son las claves. Foto: Pexels

Redacción El jefe eres tú
(I)

Para las personas que desean mejorar las finanzas del hogar o ahorrar con el fin de pagar deudas, comprar un auto, una casa y no conocen cómo mejorar su economía, existen ‘herramientas’ de mucha utilidad.

Aplicaciones

Las aplicaciones móviles permiten tener un registro exacto de los ingresos y egresos que genera mes a mes. Con su uso la persona puede mejorar sus finanzas y generar un posible ahorro de dinero.

Marcelo Vázquez, catedrático de la Universidad de Cuenca, destaca de las aplicaciones la rapidez y la facilidad que le dan al consumidor para realizar las transacciones financieras. En el caso de herramientas brindadas por los bancos.

“Al tener guardadas las transacciones exactas, la persona tiene el control exacto de los egresos y esto le genera un beneficio”.

Educación

Los problemas del bolsillo son comunes cuando no se ha tenido una educación adecuada sobre el manejo del dinero.

Los programas de educación financiera son servicios brindados por entidades bancarias, entidades del gobierno o especialistas en el tema. Jorge Cadena, experto en finanzas personales, recalca que el principal objetivo es generar el hábito de ahorrar.

También se busca mejorar los presupuestos, establecer metas y saber cómo conseguirlas. Incluso reducir las deudas y conocer la forma correcta de invertir.

Ahorro fijo

Elizabeth Arellano, ejecutiva del Programa de Educación Financiera de Produbanco, recomienda apostar por las cuentas de ahorro programado para cumplir una meta a mediano o largo plazo.

El cliente de un banco fija un monto que se ahorrará de manera mensual o anual. Cada banco tiene diferentes programas y allí la persona es quien define el modelo que le conviene. El cliente podrá hacer uso de esos dineros ahorrados cuando concluya el tiempo definido junto con la entidad financiera.

Refinanciar

El refinanciamiento de deudas es una alternativa para pagar las cuotas no canceladas de las tarjetas de crédito o de préstamos bancarios.

Guillermo Granja, experto en finanzas personales y docente de la Universidad Ecotec, en Guayaquil, comenta que el cliente se debe acercar al banco para solicitar el refinanciamiento y la entidad bancaría estudiará la capacidad de financiamiento actual de la persona. Así el deudor vuelve a ser sujeto de crédito.