placeholder
El Jefe Eres Tú
29 de abril de 2019 16:45

Con el ahorro a plazo fijo el cliente gana más intereses

Imagen referencial. Analice siempre con su banco o cooperativa varias alternativas. Foto: Pxhere

Imagen referencial. Analice siempre con su banco o cooperativa varias alternativas. Foto: Pxhere

Redacción El jefe eres tú
(I)

Mónica Sigcha, de 31 años, quiere conocer por primera vez Galápagos el próximo año. Para lograrlo piensa ahorrar dinero en su cuenta bancaria, pero no tiene claro cuál herramienta financiera le puede ser más útil.

De las más comunes, que ofrecen bancos y cooperativas, está el plan de ahorro a la vista o programado.

El usuario fija una meta de ahorro y autoriza al banco a que le retenga una parte de sus ingresos mensuales, por un tiempo específico. A cambio, recibe el pago de intereses, de acuerdo a las tasas que fija cada institución.

Otra de las opciones frecuentes son los depósitos a plazo fijo. Ximena Aguirre, gerente de negocios financieros de Mutualista Pichincha, explica que funcionan como una póliza de inversión, en la que el cliente tiene planificado un tiempo más largo de ahorro. Este puede ir desde 30 días a más de un año.

En el Ecuador, los instrumentos de ahorro preferidos están constituidos por las cuentas de ahorro a la vista, que no tienen ninguna restricción sobre el retiro del monto que el cliente tiene guardado y paga un interés menor al de un depósito a plazo.

Pero el de mayor preferencia son estos depósitos a plazo ya que al fijar un lapso y un monto determinado de ahorro puede obtener una mayor tasa de interés, explica Aguirre.

Consejos

Dinero. 
Si desea ahorrar a plazo fijo, tome en cuenta que no podrá disponer del dinero durante el tiempo que dure el programa hasta alcanzar la meta prevista. En cambio, si elige el ahorro programado, dependiendo del banco, usted sí podrá utilizar los fondos que acumula en su cuenta cuando desee.

Monitoreo. Sin importar qué herramienta escoja, mantenga un monitoreo constante de sus ingresos y gastos diarios. Revise con regularidad las retenciones que el banco le hace cada mes para cumplir su objetivo de ahorro.

Seguro. Algunas instituciones ofrecen seguros de desgravamen. En Mutualista Pichincha, por ejemplo, si la meta era USD 10 000 y el cliente falleció cuando tenía ahorrado 5 000, la institución le devuelve a los beneficiarios del seguro el dinero ahorrado hasta el momento más la cantidad que falta para llegar a la meta.

Interés. Los intereses que recibe el cliente se calculan a diario, sobre el monto que se tenga ahorrado en ese instante.