placeholder
El Jefe Eres Tú
6 de octubre de 2016 00:00

Ahorrar no es tan difícil como parece

Foto: Armando Prado / ÚN

Con los gastos de la casa y la familia, el ahorro puede parecer algo impensable. Foto: Armando Prado / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Los expertos recomiendan ahorrar el 10% del sueldo para lograr estabilidad financiera.

Con los gastos de la casa y la familia, el ahorro puede parecer algo impensable. Sin embargo, con planificación y disciplina se puede separar un porcentaje del sueldo para el futuro.

Paúl Garzón, asesor de ProImpuestos Consultants, sugiere no esperar al final del mes para ahorrar una parte del sueldo, sino hacer un presupuesto.

Antes de iniciar es importante que usted no gaste más de lo que gana; controlar su consumo es primordial. Estos consejos pueden ayudarle a elaborar un plan de ahorros realista.

Una guía para el ahorro siguiendo estos pasos

Objetivo. Defina para qué está ahorrando. Una computadora nueva o una casa implican proyecciones y tiempos diferentes. Además esto le brindará un cronograma real.

Gastos. El primer paso es saber cuánto está gastando. Durante un mes registre sus gastos y organícelos por categoría. Así podrá saber dónde puede hacer un recorte.

Cantidad. Una vez que sepa en dónde recortar determine una cantidad por semana, quincena o mes. De esta forma, la cantidad será parte de su presupuesto mensual.

Cuenta. Abra una cuenta de ahorros diferente a la que maneja sus finanzas mensuales. Varias entidades bancarias permiten cuentas con descuentos programados o a plazo fijo.

Revise. Constantemente revise sus proyecciones mensuales y lleve un registro de cuánto ha ahorrado. Esto le permitirá ajustar su presupuesto si aparece una necesidad urgente.

Disfrute. El ahorro está pensado para lograr un objetivo. Cuando llegue a la cantidad esperada realice esa compra o pago. Luego repita el proceso con un nuevo objetivo.