placeholder
El Jefe Eres Tú
16 de enero de 2020 11:55

Cómo afrontar de la mejor manera la vuelta al trabajo

El retorno a la rutina laboral debe tomarlo con buena actitud y centrándose en el presente. Foto: Freepik.es

El retorno a la rutina laboral debe tomarlo con buena actitud y centrándose en el presente. Foto: Freepik.es

Redacción El jefe eres tú
(I)

Las fiestas decembrinas son una época hermosa, de reencuentro familiar, cenas, celebraciones entre amigos y farras hasta el amanecer. Son dos semanas relámpago e intensas.

Lo único duro de esta bonita temporada es volver a la rutina laboral. El choque es similar al retorno de vacaciones; de hecho, en muchas empresas suelen otorgar vacaciones a sus empleados en esta época.

El blog español Talent Search People ofrece algunos consejos para afrontar la vuelta al trabajo de la mejor manera posible.

Durante los días festivos, y más si se está de vacaciones (ojo que ya mismo viene el Carnaval), los horarios cambian y lo natural es acostarse más tarde. Por ello, se recomienda ir retomando la rutina normal de sueño, para ir acostumbrando de nuevo al cuerpo al horario de trabajo y no sentirse cansado en el día.

De igual modo ocurre con la alimentación. Comer mal y desequilibradamente, como sucede en días festivos, influye en el cansancio post vacacional. La recomendación es ir retomando la dieta regular y, especialmente, cenar ligero para que el cuerpo y la mente descansen durante la noche.

La readaptación se da poco a poco. Para ello es importante planificar y organizarse para reincorporarse con calma y tranquilidad, sin agobios.

Consejos para un buen retorno

Actitud positiva. Asimilar el retorno a la rutina laboral con buena actitud y centrándose en el presente, y no en lo “bueno” que estuvieron las fiestas, es determinante.

Con calma. Recuerde que la adaptación de nuevo al trabajo es progresiva. Para ello es importante la planificación y organización, para no sentirse agobiado con las tareas laborales.

Tiempo personal. Volver de las festividades o de las vacaciones no significa que se acabó el tiempo para usted. Programe su tiempo de ocio y disfrute personal, esto le ayudará a volver de una manera más equilibrada al trabajo. Seguramente tiene un ‘hobbie’ y si no, es un buen momento para encontrar uno.

Sueño. Acostarse tarde es lo natural durante los días de fiestas. Comience a retomar su rutina de sueño regular y duerma temprano para que no le cueste levantarse y no se sienta cansado al otro día.

Alimentación. Comer a deshoras y en abundancia, además del exceso de alcohol, es común en las festividades navideñas y de Año Nuevo. Una vez que retorne al trabajo, procure también volver a una alimentación sana, y durante la noche cene de forma ligera para que su cuerpo y mente, descansen.

Nuevos proyectos
. Comenzar un nuevo año en el trabajo también es una nueva oportunidad para replantearse metas profesionales, personales o colectivas. Esta es una buena manera de motivarse y arrancar con buen pie.