placeholder
El Jefe Eres Tú
16 de julio de 2018 14:39

Aprenda a administrar sus finanzas en el desempleo

En diferentes zonas de la ciudad la gente busca que le contraten para un puesto de trabajo. Foto: archivo ÚN

En diferentes zonas de la ciudad la gente busca que le contraten para un puesto de trabajo. Foto: archivo ÚN

Redacción El jefe eres tú
(I)

A cualquiera le puede pasar. Un día, de repente, sus jefes pueden decidir prescindir de sus labores en la empresa y tendrá que afrontar el desempleo.

En Ecuador, según datos del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), hasta marzo el 4,4% de la población estaba desempleada y un 18,3% se hallaban subempleados.

Si está atravesando esta circunstancia pasajera, no se conforme con buscar un nuevo empleo.

Mientras encuentra algo, puede tomar algunas decisiones importantes para cuidar sus finanzas.

Lo primero que debe hacer es ajustar su presupuesto a la nueva realidad. Ya no tendrá ingresos permanentes y tendrá que acortar sus gastos. También puede acceder al seguro de desempleo que ofrece el Estado.

Siga estos consejos si perdió el trabajo

Ajuste. Elabore un presupuesto considerando sus ahorros y la liquidación. Registre los gastos indispensables (alimentación, vivienda, servicios básicos) y los superfluos. El cambio debe darse en estos últimos, principalmente, aunque puede reducir en algo los indispensables, por ejemplo, comprando marcas de alimentos más baratas.

Subsidio. En Ecuador, desde el 2016, existe un seguro de desempleo, que se paga durante cinco meses. A este beneficio podrá acceder a partir del día 61 de desempleo. En el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) encontrará más detalles.

Promociones. En esas circunstancias, usar cupones y tarjetas de descuento le ayudará a mermar gastos. Evite caer en supuestas promociones de 2x1 que le harán gastar más de lo que necesita.

Inventario. Haga un registro de su patrimonio y analice qué bienes puede vender. Hay portales web que no cobran por ofertar.