placeholder
El Jefe Eres Tú
14 de diciembre de 2020 13:13

¿Cómo administrar el décimo de manera consciente?

Expertos financieros aconsejan destinar entre un 10 y un 30% a un fondo de emergencia

Expertos financieros aconsejan destinar entre un 10 y un 30% a un fondo de emergencia

Redacción El Jefe Eres Tú (I)

Llega diciembre y muchos trabajadores, bajo relación de dependencia, están esperando el pago del decimotercer sueldo para hacer las típicas compras “nerviosas” de la época (regalos, preparativos para las cenas, etc.) u otros gastos en el hogar que se dejaron para estas fechas.

Hay que recordar que este ha sido un año particularmente difícil, con efectos económicos importantes. Un año en que, sin duda, la prioridad no es comprar regalos, como recalca la Fundación Crisfe.

Una vez se reciba el llamado “bono navideño”, que comprende la doceava parte de lo ganado en un año, lo recomendable es destinar al menos un 10% a un fondo de ahorro de emergencia, aconseja Crisfe. Para el ‘coach’ financiero Jorge Cadena, debería ir al ahorro por lo menos un 30%.

Luego, recomienda el experto, es clave hacer un presupuesto de los gastos de diciembre, que permita visualizar lo verdaderamente importante, para no dejarse llevar por la emoción a la hora de comprar y mantenerse dentro de lo presupuestado.

Dentro de los gastos previstos, debe incluirse como prioridad el pago de deudas, con el fin de disminuirlas y aliviar esa presión, especialmente si se han adquirido créditos. “Al menos destinar un 20% a este rubro”, aconseja Cadena.

El dinero restante, luego de priorizar el ahorro y el pago deudas, se puede utilizar para otros gastos que considere importante.

Para los consumos en estas fechas, Fundación Crisfe sugiere hacer uso de tarjetas de débito o crédito, mediante pagos corrientes, evitando en lo posible los diferidos, para no generar más deudas futuras. En caso de utilizar la tarjeta de crédito y elegir el pago corriente, recuerde cancelar ese consumo antes de la próxima fecha de pago.

“Diciembre no es buena época para hacer gastos grandes. Las cosas resultan más caras que en enero y la gente está más generosa”, recuerda el coach financiero a los consumidores.

Añade que es momento para chequear precios en diferentes sitios y comprar lo más conveniente. El comercio electrónico le permite hacer estas comparaciones sin salir de su casa.

Cálculo
Monto. Para el cálculo del decimotercero se suman las remuneraciones recibidas desde diciembre 2019 hasta noviembre 2020, y se divide entre 12.

Total.
 Para el pago se toman en cuenta remuneración básica, comisiones y beneficios. Si se recibe acumulado, debe pagarse hasta el 24 de diciembre.

Reducción. Si el salario se afectó por reducción de jornada, el décimo también se verá disminuido.